Expertos precisan que el ingreso per cápita anual de los hondureños es sumamente bajo si se compara con el de otros países de la región centroamericana.

La cifra de ingreso anual por hondureño es de $ 2,389 (L59,725); mientras, en Costa Rica es de $12,140.85, indica Ricardo Matamoros, director de Investigaciones Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Al hacer el respectivo desglose en moneda local, tener un ingreso per cápita anual de L59,725 significa una entrada mensual de apenas L4,977.08.

Ingreso per cápita es muy bajo

El economista Martín Barahona considera que esta es una cifra diminuta en comparación a Costa Rica que tiene cinco veces más de ingreso per cápita. “En todo caso, hay un 50% de los hondureños que no alcanza ni siquiera los $2,389 en mención. Significa que este 50% que se cataloga como personas en extrema pobreza tiene ingreso menor de $1,000 al año", apunta.

Al lado de la renta per cápita está la deuda per cápita; es decir, la deuda con la que ya nace cada hondureño. “De los $2,389, el hondureño cuando nace ya debe unos $2,000 y denota que hay mucha carencia en gran parte de la población hondureña”, explica Barahona.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¿Qué es la estanflación y por qué urgen medidas de política interna en Honduras para evitarla? | Tu Nota

Se necesita avanzar en educación

Ricardo Matamoros señala que Honduras se ha quedado rezagado en su ingreso per cápita. “No es bueno que la población se quede con la idea de que Costa Rica nos lleva 70 años y tenemos que esperar esos años para ver mejores resultados, no".

Matamoros menciona que hace 30 años República Dominicana y Paraguay estaban compartiendo los últimos lugares junto a Honduras, Nicaragua y Haití.

En aquel momento había un ingreso per cápita de $1,000, pero 25 años después Paraguay registró un ingreso per cápita $5,001.07; es decir, "duplica la renta per cápita
de Honduras", expone.

Aclara que esa diferencia se da porque desde hace muchos años en estos países se comenzaron a implementar reformas educativas, simplificación administrativa, transformación de los servicios públicos y han tenido coherencia en sus políticas públicas.

“Son países que tienen política de Estado y no políticas de Gobierno”, manifestó.

El especialista en negocios digitales, Rubén Antúnez, opina que si esas políticas orientadas a la educación se mantuvieran, se pudiera impulsar el capital humano del país y evitar que ese talento se vaya.

Subsistencia

Para el economista, Sergio Zepeda, ante la subida de los precios de la canasta básica y
el desempleo, el hondureño en estos tiempos está recurriendo a actividades informales o trabajo que le permiten casi nada de ingreso. Por ejemplo, ventas en los
mercados, en bulevares, en transporte público, entre otros.

“Este tipo de empleos dan poco y las jornadas de trabajo son largas", concluyó.

Lea: Atrévete a adquirir el minimalismo como estilo de vida y mira cuánto te ahorrarás | Tu Nota