La pobreza en Honduras creció 10 puntos en las últimas dos décadas, mientras los ingresos aumentaron en 600 % en los últimas décadas, es decir, mientras más fondos se han destinado para sostener el aparato burocrático más hondureños entraron en la pobreza, según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el año 2001 la pobreza se situaba en un 62 % y con el pasar de los año ha escalado hasta llegar a 73.4 % en 2022 y para 2023 el panorama no es nada halagador.

LEER: Hombre mata a su vecino por pedirle que no use pólvora en Navidad

La partida para alimentar al Gobierno fue incrementada en 162 mil a 179 mil millones de lempiras para 2023 han proyectado que el monto sea llevado 234 mil millones de lempiras.

Durante el programa Detrás De la Noticia (DDN) de HRN y Tsi, el expresidente del Colegio de Economistas, Martín Barahona y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez analizaron el aumento de la pobreza en el país.

"Las mediciones de pobreza se comenzaron a hacer en la última década del siglo pasado y yo tuve la oportunidad de participar y el resultado que nos daba en base a las encuestas en aquel tiempo era 70 y 75 % había una leve variación", dice Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas.

Asimismo, el expresidente del Colegio de Economistas aseguró que empleo es la manera más eficaz de combatir o reducir la pobreza.

Presupuesto en su mayoría se destina para pago de funcionarios

Por su parte, el director ejecutivo de la CCIC aseveró que la producción nacional es una de las claves para salir adelante y dejar atrás la pobreza.

"La producción nacional es la clave para salir adelante como país y para poder volvernos independientes, autónomos en las decisiones que estamos tomando y tenemos que encontrar las herramientas para lograrlo", dice Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la CCIC.

También, destacó que las personas andan en busca de un empleo para poder llevar de forma digna dinero y comida a su hogar.

"Cuando uno tiene oportunidad de hablar con cualquier personas lo que le dicen es que necesita un empleo, porque nadie se siente bien, ni digno, sin trabajarlo y en ese sentido el pueblo hondureño se ha caracterizado en siempre buscar trabajar de manera honrada", comentó Rodríguez.

Finalmente, el director ejecutivo de la CCIC mostró su preocupación sobre el manejo del presupuesto porque en su mayoría se está destinando al pago de sueldo de funcionarios públicos.

VER: Vídeo: Hombre apuñala a motociclista que se molestó porque dejó caer su casco