El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó el martes (2.11.2021) sobreseimiento definitivo a favor del expleno del Consejo de la Judicatura de Honduras acusados de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación de documentos.

Los sobresidos son Jorge Rivera Avilés (expresidente de la CSJ); Teodoro Bonilla (exvicepresidente del Consejo de la Judicatura); Julio César Barahona; José Francisco Quiroz; Celino Arístides Aguilera; y Liliam Maldonado, exmiembros del Consejo de la Judicatura.

A ellos se les acusaba de malversar alrededor de 30 mil 400 dólares (unos 729 mil 600 lempiras), que fueron recuperados mediante los pagos efectuados por los exconsejeros.

La resolución del Poder Judicial se dio luego de un análisis a un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que exonera de responsabilidad administrativa, civil y penal a los exmiembros del Consejo de la Judicatura.

Cargos de malversación de fondos y abuso de autoridad

El expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, fue acusado por el Ministerio Público de 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abuso de autoridad.

El exvicepresidente, Teodoro Bonilla, fue imputado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 por abuso de autoridad.

Julio César Barahona era acusado por 67 delitos de malversación de caudales públicos; mientras que José Francisco Quiroz por 93; Celino Arístides Aguilera, con 78; y Liliam Maldonado, con 67.

En total, a los procesados se les imputaban 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos en su administración en el Consejo de la Judicatura.

Vea además: Elección de magistrados de la CSJ, uno de los grandes desafíos que tendrá el próximo CN; según expertos