El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, brindó detalles el jueves (10.2.2022) sobre la supuesta solicitud de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), luego que se difundiera información sobre un posible procedimiento legal que podría enfrentar el exmandatario en Estados Unidos.

Tunota.com confirmó con el representante del Poder Judicial, Melvin Duarte, que hasta ahora no existe una petición formal por parte de Estados Unidos para que se extradite a Hernández, quien ha sido vinculado con actos de corrupción y narcotráfico por la fiscalía estadounidense.

"Hasta ahora no tenemos nada. De presentarse una acuasión legal nosotros lo haríamos oficial", apuntó Duarte.

El lunes (7.2.2022), el Departamento de Estado de Estados Unidos precisó la anulación del visado de Juan Orlando Hernández, en aras de "su misión de luchar contra la corrupción, así como de promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en Centroamérica".

La justicia norteamericana ha incluido a Hernández en una lista de los más corruptos -también conocida como Lista Engel-, lo que le ha costado que se le retire la visa norteamericana.

Hernández ha sido señalado por tener supuestos vínculos con corrupción y el narcotráfico al ser mencionado en juicios contra narcotraficantes hondureños en cortes de Estados Unidos.

Incluido el de su hermano, el exparlamentario Juan Antonio "Tony" Hernández, considerado un "narco a gran escala" y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Cancillería no ha recibido solicitud

Por su parte, el canciller de la República, Enrique Eduardo Reina, indicó que por ahora la cancillería no ha recibido ninguno solicitud de extradición.

"Cancillería no ha recibido solicitud de extradición por el momento. De ocurrir según procedimiento y tal como se nos ha manifestado, seremos los primeros en conocerlo", apunto Reina en Twitter.

Reacción de Hernández

Hernández indicó que se enteró de la revocación de su permiso a través de redes sociales y los medios de comunicación, y lamentó que la decisión de Estados Unidos —anunciada por el secretario de Estado, Anthony Blinken— se haya basado en "reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes que fueron extraditados en su gobierno".

"Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada al Congreso Nacional en 2010 y posteriormente a la presidencia en 2014 (…) ejecuté una serie de acciones que llevó al país a reducir el tránsito de droga", menciona el documento emitido por Hernández.

Según Juan Orlando Hernández, 28 capos de la droga fueron extraditados durante su gobierno y otros 31 se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.

Además, resalta que 41,240 kilos de cocaína fueron incautados entre 2014 y 2021; 1,989 bienes fueron asegurados a narcotraficantes; 327 pistas clandestinas destruidas; 227 mil plantas de cocaína destruidas, entre otros.

Vea además: Activos del expresidente Hernández en Estados Unidos podrían estar bajo investigación