Las autoridades de la Policía Comunitaria de Honduras explicaron este jueves la estrategia que utilizarán para el involucramiento de la ciudadanía en las mesas de seguridad ciudadana, a través de las cuales se dará respuesta a cualquier tipo de conflictos sociales.

El comisionado German Eduardo Sánchez Castillo, jefe de la Policía Comunitaria, explicó a tunota.com, que se trata de un voluntariado de las personas de cierta comunidad que presentarán ante la autoridad los problemas que enfrentan y, de acuerdo con eso, buscar las mejores acciones para solucionarlos.

¿Quiénes integrarán las mesas ciudadanas?, Sánchez dijo que cualquier persona puede formar parte, pero para eso deben cumplir ciertos requisitos y pasarán por un proceso de depuración por parte de la misma comunidad.

VEA: Presidenta Castro lanza Policía Comunitaria y mesas de seguridad ciudadana

"Hay que seleccionar a las personas, identificarlas y depurarlas a lo interno, si han cumplido los requisitos y que tengan la voluntad de ser líderes y capacidad por pertenecer a los grupos ciudadanos", dijo el comisionado Sánchez.

Requisitos para ser parte de las mesas ciudadanas

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser originarias de la comunidad donde estará la Policía Comunitaria
  • No tener antecedentes policiales ni penales

Será la misma comunidad, que es la que conoce su entorno, su modo de vivir y la ocupación de cada persona, la que identificará qué persona es la idónea para pertenecer o integrarse a las acciones de seguridad, dijo Sánchez.

TAMBIÉN: Policía Comunitaria es una 'milicia popular disfrazada', según Romeo Vásquez

Prevención de conflictos

Habrá algunas personas que por su naturaleza la población rechazará para que formen parte de los grupos de diálogo y propuestas de seguridad para prevenir conflictos por pelea de tierras, violencia familiar, abusos sexuales, venta de drogas, entre otros factores de riesgo, sostuvo el funcionario policial.

La Policía Comunitaria lo que busca es establecer vínculos con la sociedad para promover una cultura de paz y convivencia.

De esa manera, la Policía no armará a las personas que pertenezcan a la estrategia de seguridad, pero se respetará si alguno tiene permiso de portación, explicó Sánchez.

PUEDE LEER: Policía Comunitaria no dará resultado mientras esté inconclusa depuración policial