La presidenta Xiomara Castro, cabeza de un Gobierno de izquierda, lanzó este 6 de julio en Santa Bárbra el servicio de Policía Comunitaria con la creación de mesas de seguridad ciudadana en el territorio nacional; pero el general retirado y político, Romeo Vásquez, considera que esta es una "milicia popular disfrazada" para defender un régimen.

"Es esencial la creación y puesta en marcha de la Policía Comunitaria para el combate a la delincuencia, las políticas de prevención en nuestro país son necesarias especialmente para mejorar los índices de seguridad que nos han heredado", inició la mandataria.

Castro manifestó que dicha acción es para fomentar la paz y seguridad, además de acercar a la ciudadanía a la Policía Nacional con la instalación de mesas de seguridad ciudadana para la apertura de espacios de dialogo.

Indicó que diez ciudadanos capacitados por la Policía y acompañados por oficiales conformarán las mesas y combatirán el crimen con la prevención, disuasión y control del delito.

Recordó que en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya se llegó a 10 mil mesas de seguridad en miles de comunidades, cifra que espera superar.

Grupos paramilitares y colectivos

No obstante, el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, consideró en tunota.com que la Policía Comunitaria es creada para mantener en el poder al actual Gobierno socialista, "así como Venezuela".

Vea también: Orellana: 'Estúpida burocracia' retrasa presupuesto de Secretaría de Transparencia

Según Vásquez, estará integrada por grupos paramilitares y colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) listos para coaccionar lo que esté contra la actual administración.

"Los colectivos son contratados para enfrentar las amenazas que se le presenten al régimen, o sea el mismo pueblo y oposición; está el otro grupo de motorizados se convierten en paramilitares que enfrentan posibles manifestaciones".

Policía Comunitaria no es la solución

Para el también excandidato a la presidencia por el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), esta medida no disminuiría los índices de violencia, puesto que los barrios y colonias del país ya son controlados por maras y pandillas.

Al contrario, Vásquez indicó que para obtener resultados positivos se deben tomar acciones preventivas, tal como llevar a niños y adolescentes sin hogar a escuelas técnicas para evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

También investigaciones profundas de los crímenes para llegar hasta los hechores antes de que vuelvan a cometer una fechoría.

Puede interesarle: ¿Qué sucede con los menores que son recuperados tras haber sido víctimas de trata de personas?