El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, reveló este martes que se creará la Dirección Policial contra el Crimen Organizado (DPCCO) y se transformará la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) a raíz de indicios de delitos cometidos en esta entidad.

Sánchez informó en el foro Frente a a Frente de Televicentro que el fin de crear la nueva dependencia es "armonizar la estructura institucional de la Policía con el Ministerio Público para, de esa manera, enfrentar este flagelo (delincuencia) técnica, jurídica y científicamente".

Según dio a conocer Sánchez, en Frente a Frente, estos cambios surgen a raíz de que antes de que tomaran el control de la FNAMP hace un mes, esa era una institución que violaba los derechos humanos y cometía otros delitos, como la implantación de pruebas.

"Hemos encontrado una institución (FNAMP) que presentaba testigos falsos en los diferentes tribunales; hemos encontrado una institución que implantaba evidencias a las personas que estaban acusadas", detalló Sánchez.

Ya hay órdenes de capturas contra elementos de la FNAMP

En ese sentido, Sánchez dijo que "vienen" órdenes de captura contra elementos FNAMP, por implantar evidencias y usar testigos falsos en casos de extorsión en el país.

"Tenemos conocimiento que en los próximos días se librarán algunas órdenes de captura por ese tipo de delitos cometidos", detalló.

"Ya la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están haciendo esas investigaciones y se estarán realizando los requerimientos correspondientes", añadió el director policial.

Lea: Honduras sumó 65,000 homicidios en 12 años; la Policía reporta reducción de 12%

"Lo digo con mucha responsabilidad"

De acuerdo con Sánchez, lo que busca es señalar de manera directa a los funcionarios públicos que equivocaron el camino, olvidando que, lo que debe mover a los servidores, es el respeto al marco jurídico.

"Lo digo con mucha responsabilidad, el reto para nosotros es que no se estén dando esas actuaciones", mencionó el jefe de la Policía.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas fue creada en 2018 para combatir delitos que cometen los pandilleros, especialmente la extorsión.

Esta agencia, que sustituyó a la Fuerza Nacional Antiextorsión, estaba integrada en su mayoría por elementos de las Fuerzas Armadas.

No obstante, con la llegada del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero de 2022, la FNAMP pasó a ser manejada por la Policía Nacional.

De interés: Entre familiares y de empleados a jefes: detrás de la extorsión no solo están maras y pandillas, revela director de la Policía