Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron y destruyeron este viernes unos 21,000 arbustos de coca en una operación en el departamento de Yoro, en el norte del país, informó la Policía Nacional.

El cultivo ilegal estaba en un sector montañoso de Yoro y se convirtió en el primer decomiso de arbustos de coca del año, según un comunicado de la Policía hondureña.

LEER: Bancada de PSH denuncia persecución política por parte de Luis Redondo

La operación policial fue ejecutada por agentes antidrogas de la Policía Nacional y de Fuerzas Especiales, quienes buscan a los responsables de las plantaciones de coca.

Unos 7000 arbustos en cada manzana de tierra

"Cada manzana (0,69 hectáreas) se encuentra sembrada con unos 7,000 arbustos de supuesta coca, de la que se extrae la materia prima para la elaboración de cocaína y sus derivados", enfatizó la Policía Nacional.

Los arbustos de coca fueron destruidos por elementos de la Policía Nacional, con el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público, según la institución de seguridad.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017, en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país centroamericano.

Territorio utilizado por narcotraficantes

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales, que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Las autoridades de Honduras decomisaron en 2022, alrededor de 15 toneladas de drogas y destruyeron una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas.

Se presume que esas pistas eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala, el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo, debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.

LEER: Bancada del PN anuncia que votará por candidatos enviados por la Junta Nominadora