Los grupos criminales vinculados al narcotráfico están detrás de la emboscada y asesinato de tres policías en Trujillo, Colón, norte de Honduras, aseguró el lunes el sociólogo Julio Navarro.

De acuerdo con Navarro, los criminales actuaron al sentirse acorralados por los descubrimientos hechos por las autoridades en el sector.

Para el también consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), el sangriento hecho contra la vida de los agentes no está relacionado con el pleito de tierras, sino con el flagelo del tráfico de droga, el cual según Navarro apareció en Colón después del huracán Mitch, en 1998.

"En toda esa zona se han estado descubriendo plantíos de cocaína, que hasta hace poco no aparecía de que un país latinoamericano aparecieran sembradíos de la droga", detalló en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Estado de excepción en Colón

Después del incidente suscitado este domingo, la presidenta Xiomara Castro declaró un estado de excepción a partir de las 9:00 p.m. en el departamento de Colón e instruyó a Seguridad y Policía restringir la circulación y estableciendo retenes en el país para dar con los criminales.

Sobre ello, Navarro caracterizó la respuesta de la mandataria como puntual y delimitada en busca parar este tipo de situaciones, no obstante consideró que debe haber más acciones al respecto.

"Tiene que haber una acción de la presidenta de la república para poder parar esas cosas y mandar un mensaje para otros grupos que creen que pueden seguir en la clandestinidad, actuando contra la acción del Estado", señaló.

Asimismo, afirmó que los agentes de la Policía Nacional que realizan patrullajes deben portar las medidas necesarias para enfrentar a grupos organizados.

Vea también: Este fue el último mensaje de los tres policías con su base antes de ser asesinados en Colón

Repudiable hecho

Los tres policías fallecieron el domingo al ser objeto de una emboscada en la aldea Agua Amarilla, en TrujilloColón, al norte de Honduras.

Los ahora occisos respondían como Jairo PosadasJonatan Ramos y Juan Murillo, todos de edades desconocidas.

Trascendió que entre 15 y 20 pistoleros de las bandas "El conejo" y "los Sabas" habrían estado involucrados en el suceso.

Mientras, la Policía Nacional reportó que cerca de la escena del crimen encontraron un vehículo rojo, tipo pick up doble cabina, que habría sido utilizado por los atacantes.

Detenido

El portavoz de la Dirección Policial del Investigaciones (DPI), subcomisario Cristian Nolasco, señaló que hay un detenido por ser sospechoso de participar en darle muerte a los tres policías, el cual se encuentra herido en un nosocomio recibiendo asistencia médica.

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, externó que el ataque fue motivado por golpes contra el narcotráfico hechos por esta institución a organizaciones criminales.

Por otra parte, La Policía Nacional anunció la recompensa de 500 mil lempiras a quiénes brinden información relacionada a los criminales del suceso en la aldea Agua Amarilla, en el municipio de TrujilloColón.

Puede interesarle: ¿Qué proceso de extradición es el que se ha ejecutado más rápido en Honduras?