El apoderado legal de la escala de policías depurada, Abel Orellana, anunció este sábado (12.02.2022) que procederán a interponer una demanda contra el Estado por los daños cometidos a los oficiales durante varios años.

Según Orellana, la Comisión Depuradora agravió al grueso de policías depurados y exigirán una indemnización económica además del reintegro de estos.

"Son casi cinco mil policías depurados de manera injusta, por eso nosotros estamos esperando la jurisprudencia para demandar criminalmente a esta comisión", indicó.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Honduras aprueba rebaja a los combustibles, así quedarían los precios

Asimismo, Orellana responsabilizó al integrante de la Comisión Reforma Policial Honduras, Omar Rivera, por considerarlo actor principal de esta tragedia.

"Omar Rivera es el principal actor, el que hizo este desastre sobre esta gente, el principal actor es él y sé que el nuevo fiscal nos va a apoyar a procesarlo por abuso de autoridad", sostuvo.

De acuerdo al excomisionado Leandro Osorio, debido a este fallo gran parte de los policías se reincorporarán a la Policía Nacional.

En este sentido, dijo que al menos un 85% de los policías depurados regresarán a sus labores y se les devolverán sus grados inmediatamente.

LE PUEDE INTERESAR: Salvador Nasralla señala que reducción del ISV debe ser gradual

"Esto representa un triunfo para los policías depurados y sus familias, no dejaron de pelear en los tribunales por el restablecimiento de sus grados y dignidad", manifestó Osorio.

De igual manera, el excomisionado reveló que el costo que representan estas demandas contra el Estado será de un aproximado de 1,000 millones de lempiras.

"El dinero que se les va a dar es por su derecho a ascensos, que en su momento debieron tener de no haber sido depurados", declaró.

VEA: Aclaración pública: El señor José Adolfo Sierra Guevara nunca se le mencionó en el caso Pandora