Alrededor de 1,100 solicitudes de policías que quieren reingresar a la institución de seguridad ha recibido la Secretaría de Seguridad hasta la fecha, así lo indicaron las autoridades policiales de Honduras mediante un comunicado oficial.

Dichas solicitudes de reingreso de agentes depurados las está evaluando la Comisión Técnica, nombrada por el Directorio Estratégico de la Policía Nacional.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad indica que en los primeros días del mes de julio se estaría realizando el "readiestramiento" de un primer grupo de policías candidatos.

"A inicios del mes de julio se estará iniciando el proceso de readiestramiento con el primer grupo de candidatos que aprueben el proceso de evaluación inicial para su reingreso", comunicó la Policía.

Lea además: 'Tenemos que ser metódicos': Ramón Sabillón sobre reintegro de policías depurados

De la misma forma, la institución policial explicó que el proceso será "abierto e inclusivo" para todos los que quieran formar parte una vez más de la Policía Nacional de Honduras.

"La Policía Nacional acatará cualquier disposición de la Secretaría de Seguridad en relación a fallos de los juzgados de lo contencioso administrativo de la CSJ, por demandas interpuestas por funcionarios policiales", señaló

Comunicado de la Secretaría de Seguridad en relación al reintegro de los policías depurados.

En ese sentido, la Secretaría instó a los agentes depurados a no "desistir de realizar acciones de protestas".

Reintegro de policías depurados a la institución

La recepción de solicitudes de exuniformados que desean regresar a la institución comenzó el pasado 9 de mayo.

La Secretaría de Seguridad comunicó que una Comisión Técnica Interdisciplinaria solicitará constancias a instituciones controladoras del Estado y operadoras de justicia. Asimismo, gestionará la aplicación de pruebas de confianza de los solicitantes.

Quienes aprueben este proceso se someterán al reentrenamiento y posterior reingreso.

Le podría interesar: Policías depurados piden reajuste a indemnización y que el Estado les pidan perdón públicamente