El excomisionado de la Policía Nacional de Honduras, Leandro Osorio, aseguró que más de la mitad de policías que fueron depurados de la institución de seguridad serían reintegrados en sus puestos.

Desde su formación en 2016, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional depuró a aproximadamente 6,000 policías, entre oficiales y miembros de la escala básica.

En ese sentido, Osorio señaló que de esos 6,000 policías depurados al menos el 85 por ciento (unos 5,100) volverían a la institución policial tras el nombramiento de nuevas autoridades en la Secretaría de Seguridad.

LEA TAMBIÉN: Fallece el exjefe de las Fuerzas Armadas, Walter López Reyes, a los 81 años de edad

Asimismo, señaló que la depuradora, conformada por Vilma Morales, Omar Rivera y Alberto Solórzano, separaron de sus cargos a los policías sin respetarles la presunción de inocencia y sin seguirles un debido proceso.

De ser reintegrados, el también exjefe de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) manifestó que sería un acto de justicia.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Seguridad, dirigida por el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, no ha hecho oficial lo anunciado por el excomisionado.

Mientras tanto, Leandro Osorio, en su caso particular, afirmó que no regresará a la Policía Nacional porque las actuales autoridades de la institución fueron sus subalternos y no podría ponerse bajo el mando de ellos.

No obstante, manifestó estar a disposición de la presidenta de la República, Xiomara Castro, por si lo necesita en algún cargo en el actual gobierno.