Ambos sujetos son acusados por suponerlos responsables a titulo de autores de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución tentativa inacabada en perjuicio de un testigo protegido y por asociación para delinquir.

Alexis Midence, de 24 años de edad, y José Cruz (20) fueron presentados por la Policía Nacional el pasado martes tras su captura en operativos realizados en el barrio Villa Adela de Comayagüela y sectores aledaños.

Inicialmente, ambos supuestos miembros activos de la pandilla Barrio 18 solo fueron acusados de extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido.

No obstante, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida ahora formalizó la acusación por asesinato contra siete personas en una masacre que se perpetró junto a otros dos menores de edad, el pasado sábado 4 de marzo.

A ambos se les dictó detención judicial, misma que cumplen en la cárcel de "La Tolva", de Morocelí, El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Según la Policía Nacional, alias "El Malhumorado" también es el responsable de un ataque contra una estación policial en la colonia Divanna, en Comayagüela, el pasado mes de febrero y que dejó un policía muerto.

Aparte de José Antonio Cruz, Jonathan Alexis Midence, la Policía detuvo a dos menores de edad por ser, también, sospechosos del múltiple crimen.

Por ser menores se les aplicará el Código de la Niñez, el que establece que solo se les pueden señalar de infractores, acción que es aplicada por la Fiscalía de la Niñez.

Masacre en Comayagüela

Este crimen múltiple dejó como saldo la muerte violenta de cuatro mujeres y tres hombres al interior de un hotel en la Primera Avenida de Comayagüela, capital del país centroamericano.

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa (54), Kevin Gerardo Godoy Cárcamo (39), Manuel Antonio Maradiaga Otta (34), Suyapa Gabriela Maradiaga Otta (33), Yahayra Emilec Hernández (29), Arely Johana Bustillo (27) y Skarlet Gissel Ávila Matamoros (29).

En esta zona de Comayagüela se perpetró la masacre de siete personas el pasado sábado 4 de marzo de 2023.

Según las investigaciones, a eso de las 12:50 de la tarde irrumpieron con violencia alias "Malhumorado" y "Plomo" al hospedaje ubicado en la Primera Avenida, junto a dos menores infractores a los que se les seguirá procedimiento especial y otras dos personas en proceso de identificación, todos miembros de la pandilla Barrio 18.

Estos ingresaron portando armas largas y armas cortas disparando contra las puertas de cada habitación, buscando a los ocupantes de dicho hotel, quitándole la vida en el momento a seis de las víctimas, para luego huir del lugar a bordo de un vehículo tipo turismo de color rojo, yéndose hacia los bordos del barrio Villa Adela.

Mientras tanto, las autoridades se hicieron presentes al lugar y verificaron que seguía con vida Godoy Cárcamo, quien fue trasladado al Hospital Escuela Universitario y producto de las graves lesiones que presentaba murió en dicho centro asistencial.

Asimismo, se le dio asistencia a una persona testigo protegido que pudo ocultarse a la hora de la arremetida.

Paralelamente, los seis agresores, al llegar a los bordos de Villa Adela, se encontraron con elementos de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco), contra quienes comenzaron a disparar, ataque que fue repelido por los uniformados y del que resultó herido un agente.

Lo anterior fue aprovechado por los pandilleros para darse a la fuga en un vehículo color azul marca Hyundai el cual fue encontrado abandonado en la ribera del río Choluteca.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en lo que va del presente año, ha registrado nueve masacres en distintos puntos del territorio nacional, dejando como saldo un total de 38 muertos.

La última de ellas dejó como saldo la muerte de nueve personas en un sector conocido como La Brea, en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Vea además: Tenían dos días de haber salido de prisión y cometieron masacre en Intibucá; los capturan