"¿Por qué el temor y por qué la displicencia para llevar algo que va a beneficiar al bien común de Honduras? Creo que hay una ceguera política porque el trabajo parcial es muy diferente al empleo por hora que fue derogado", dijo este martes el diputado liberal Mauricio Villeda en el noticiero Diario Matutino de radio HRN.

Villeda, promotor del proyecto de reforma al Código del Trabajo para crear la ley de empleo parcial, explicó que con esta modalidad, el patrono y trabajador celebrarán contratos de trabajo donde se pacte una jornada inferior a la máxima legal (de 44 horas a la semana) y con una remuneración conforme a las horas laborales diarias.

Por ello, añadió el legislador, el proyecto no afecta a ninguna de las partes, además de que el trabajo parcial lo avala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y lo aplican muchos países, incluyendo de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala.

VEA: Diputado liberal denuncia falta de interés político en aprobar ley de empleo parcial

El proyecto de empleo parcial es flexible y garantiza todos los derechos a los trabajadores como lo establece la ley, incluyendo seguro social y vacaciones, según Villeda.

¿Rebeldía legislativa?

El congresista afirmó que varios de sus compañeros de la bancada del Partido Liberal hablan de declararse en rebeldía legislativa si no se somete a discusión la iniciativa de empleo parcial.

"Si no aprueban la reforma al Código del Trabajo, no vamos a aprobar ningún otro proyecto, es una posición cívica", expresó el parlamentario, al indicar también que hasta ahora ninguno de los opositores a la iniciativa ha presentado un argumento válido para que Honduras no tenga empleo parcial.

Urge la ley

El también diputado liberal Marlon Lara manifestó que es urgente que el Congreso agende la discusión y aprobación de la iniciativa de ley de empleo parcial, ya que miles de hondureños se beneficiarán y no tendrían que emigrar a otros países a buscar oportunidades.

Lara sostuvo que este proyecto, así como el de la ley de protección social, es importante con respecto a la selección de nuevas autoridades de órganos electorales, ya que estos pueden esperar hasta septiembre.

TAMBIÉN: Avizoran pérdidas de empleos durante Semana Santa por falta de Ley Empleo Parcial en Honduras

Por su parte, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, consideró que el empleo parcial es una opción para la juventud hondureña que desea estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Esta modalidad también evitaría la fuga de los jóvenes a otras naciones con la intención de encontrar el empleo que necesitan para superarse a sí mismos y ayudar a sus familiares, acotó.

Desempleo en Honduras

Según cifras proporcionadas por el Cohep, a través del Empleo por Hora se contrataron a 700 mil personas desde su establecimiento en 2014 hasta su derogación en abril de 2022. Hasta ese momento, 40 mil personas seguían trabajando bajo esa modalidad.

El Cohep no descarta colocar una bandera negra, como lo hizo en enero pasado, frente a su sede en Tegucigalpa, la capital de Honduras, en señal de duelo por la pérdida y falta de empleos en Honduras.

Según cifras del sector privado, alrededor de 3 millones de hondureños enfrentan problemas laborales, y el 80 por ciento de la población realiza actividades en el sector económico informal.

LE PUEDE INTERESAR: Hondureña denuncia a su empleada doméstica por supuestamente robarle más de L 30 mil