Dos fiscalías del Ministerio Público investigan a la exdirectora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)Dulce María Villanueva.

La investigación es por supuestas irregularidades en trámites de adopción de menores y por el supuesto cobro de coimas.

Desde que el 26 de mayo de 2023 salieron a luz unas conversaciones, de oficio se inició una investigación.

A esto se sumó las denuncias de un padre y una madre que, en diferentes casos, vincularon a Villanueva en presuntos trámites administrativos irregulares

Los cuatro delitos por los que se le investiga son: cohecho impropio, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Es la Fiscalía de Protección a la Niñez la que está a cargo de la investigación lo referente a trámites administrativos.

La investigación

La investigación está en curso, dice el Ministerio Público, pero no establecen el tiempo que durará.

Si están claros, si hay indicios de responsabilidad penal, los delitos por los cuales se perseguiría a Villanueva serían: abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Por su parte, la Fiscalía de Transparencia contra la Corrupción, abrió investigación de oficio por el supuesto cobro de coimas a cambio de aumentos salariales a empleados de la Dinaf.

Esto por los audios en los que supuestamente Dulce María Villanueva ofrecía a algunos subalternos aumentos de salario, pero a cambio, pedía una retribución.

"Te voy aumentar a 15 mil para que me des 5 mil, no te los estoy quitando, te estoy dando diez para que me puedas colaborar con esos 5 mil", dice una de las conversaciones que se filtró.

El 26 de mayo de 2023, la funcionaria renunció a su cargo, tras el escándalo de los audios.

LEA: Anuncian nueva directora del Dinaf tras escándalo de Dulce María Villanueva