El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo este miércoles que solicitará a la presidenta de la República, Xiomara Castro, un decreto de emergencia para el Valle de Sula y el departamento de Atlántida, norte de Honduras, ante el aumento de las lluvias.

En ese sentido, el congresista del PSH informó que, luego de sostener una reunión con autoridades del Ejecutivo, se determinó que se acudirá directamente ante la mandataria hondureña, ya que el objetivo de esta solicitud es "salvaguardar vidas".

Además, indicó que en el Congreso Nacional (CN) existe la disposición de aprobar el decreto de emergencia en cuanto sea turnado al Legislativo. Esto, según Ramírez, porque están conscientes de la difícil situación que se vive en la zona norte del país.

Lea: Lluvias influenciadas por una depresión tropical afectarían el fin de semana esta región de Honduras

El diputado del PSH indicó que hay disponibilidad de fondos de parte de la cooperación internacional para decretar dicha emergencia y que esos recursos sean utilizados en prevención.

"La vulnerabilidad en el Valle de Sula es un problema de varias décadas y no se han tomado las medidas pertinentes, y con el paso de las tormentas Eta y Iota (en 2020) la vulnerabilidad es más evidente, al grado que ya las primeras lluvias han causado dolor y muerte", finalizó Ramírez.

Alerta por lluvias

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó el martes de verde a amarilla la alerta en cuatro departamentos. Con esto ya son cinco de los 18 que tiene el país bajo esta medida, debido a las lluvias que afectan al territorio nacional.

Los departamentos que habían sido declarados en alerta verde son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.

Pero hoy, la institución elevó la alerta amarilla, por 48 horas, a Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara, que se suman a Francisco Morazán, que está con esta medida desde la semana pasada.

La medida obedece a la continuación de las lluvias durante los próximos días, lo que podría provocar deslizamientos e inundaciones especialmente en los departamentos bajo alerta.

Además: Honduras inicia junio con fuertes lluvias con actividad eléctrica y alertas en varios departamentos