El Día de la mujer hondureña se celebra cada año en la fecha del 25 de enero, esta fecha debido a que se conmemora la primera conquista política al tener el derecho al sufragio por primera vez en la historia.

En el año de 1995 un grupo de mujeres hondureñas se presentaron a las afueras del Congreso Nacional para poder presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa presentada por algunos diputados, la cual trataba de la participación femenina para elegir autoridades.

Esta iniciativa del Congreso Nacional fue razonada y luego fue sometida a votación, en la cual terminó siendo aprobada para marcar un hecho sin precedentes en la historia del país.

La mujer obtuvo el derecho a votar. Foto: Estilo

Cabe resaltar que, todo esto funcionó, debido a que el presidente de aquel entonces, Julio Lozano Díaz emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones que las mujeres pudiesen acudir a las urnas.

Por esa razón esta celebración se festeja cada 25 de enero, ya que fue la fecha en la que sucedieron estos acontecimientos.

¿Cómo se celebra el día de la mujer en Honduras?

Cada 25 de enero se acostumbra regalarles flores, chocolates o algún otro detalle a las mujeres del círculo cercano, mientras que, en las calles y en centro comerciales es normal ver las calles arregladas con colores cálidos.

Motivos para celebrar el día de la mujer

Tras el primer logro en 1955, en los últimos años, los gobiernos del país han efectuado varios avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Algunos de los principales de las mujeres que se han venido aplicando son:

  • Ley de igualdad de oportunidades
  • Ley de igualdad salarial
  • Lucha contra la violencia doméstica
  • Participación política

Importancia de las mujeres den Honduras

Las mujeres son las que más buscan superarse de manera académica. Foto: UNAH

La influencia de las mujeres en el país es de suma de importancia, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres representan el 52% de la población y son un tercio de la fuerza económica de Honduras.

Asimismo, las mujeres son quienes más buscan prepararse académicamente, ya que el 60% de los estudiantes universitarios son de niveles de grado y posgrado son féminas.

En la actualidad, las mujeres se involucran cada vez más en diferentes campos de interés nacional, marcando un nuevo rumbo en la historia del país.