El expresidente de la República (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, aseguró este lunes que está de acuerdo con la llegada al país de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), ya que la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) no dejó ninguna herencia positiva.

"Está bien que venga la Misión -CICIH- en el marco del cumplimiento de la Constitución y las leyes; porque he estado insistiendo en que se revise la labor de la MACCIH, porque para mí no dejó ninguna herencia positiva en Honduras", dijo Lobo Sosa.

Seguidamente, el exmandatario hondureño en declaraciones al noticiero Hoy Mismo de TSi, indicó que como hondureños no deberíamos de sentirnos orgullosos por la llegada de una misión internacional anticorrupción al país.

LEA: ¿Qué períodos de Gobierno podría investigar la CICIH?

Asimismo, "Pepe" Lobo reiteró que, según él, la MACCIH violentó la ley y la Constitución de la República.

Al tiempo que agregó que con la extinta MACCIH hubo un "pacto de impunidad" entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

"Al contrario, -la MACCIH- violentó la ley, la Constitución y sobre todo hubo un pacto de impunidad entre Almagro y el expresidente Hernández; en el sentido de que no se lo tocase él ni a su familia", expresó.

Maccih en Honduras

La Maccih fue instalada en 2016 luego de un acuerdo entre Honduras con la OEA, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión.

La Maccih contribuyó a que se lograran condenas contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por el caso del desfalco de más de 7 mil millones de lempiras.

Asimismo, en diciembre de 2017, acusaron a 5 diputados de malversación de fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El caso fue llamado "Red de diputados", que implicó la participación de más de 100 parlamentarios del Congreso Nacional. La mayoría fueron absueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril por cargos ligados al narcotráfico; y uso de armas para facilitar su traslado al país norteamericano. Se espera que su juicio inicie en enero de 2023.

'Que no se repitan las cosas': Lobo Sosa  

El exgobernante de Honduras, dijo que espera que la CICIH venga al país con un marco jurídico diferente al de la MACCIH, a fin de que "no se repitan las cosas".

"Ojalá esto venga en otro marco diferente, lástima que no se ha revisado lo que hicieron antes los de la MACCIH, para que no se repitiesen las cosas. Pero es bueno que nos ayuden, que nos den asesorías y que podamos rescatar algo", declaró Lobo Sosa.

VEA: Xiomara Castro aboga por respeto de los DD.HH. y combatir la migración en el Día Internacional del Migrante

Finalmente, recordó que al final son los hondureños los que deberán de sacar adelante el sistema de justicia del país; ya que, en la nación centroamericana hay profesionales honrados, con calidad y ética.

"Al final somos nosotros los que debemos de tener la capacidad, aquí hay profesionales honrados; y con mucha calidad y ética como para poder perseguir el delito de corrupción", puntualizó.

Instalación de la CICIH

Honduras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron el pasado 15 de diciembre el memorándum de entendimiento que trazará el camino para fijar un mecanismo anticorrupción en el país centroamericano.

Ambas partes reconocieron que con la firma del memorándum se inician los "trabajos relativos al establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo".

El memorándum, que también establece un proceso de análisis para que mediante reformas legales se cree la figura del querellante adhesivo, tiene una vigencia de seis meses. Aunque el mismo puede ser prorrogado por seis meses más si las dos partes están de acuerdo.

El Gobierno de Honduras solicitó a la ONU la instalación de una CICIH como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre).

ADEMÁS: ONU: Condiciones mínimas para que la CICIH funcione son autonomía e independencia