Según la AMDC, los portones de los sectores designados como "Barrio Seguro" que causen congestión vehicular estarán abiertos de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. (con cierre autorizado de 9:00 p. m. a 5:00 a. m.). Simultáneamente, se eliminarán las rejas instaladas sin los permisos necesarios y que generen problemas de tráfico.

En este contexto, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, informó que ya se retiraron los portones que conectan la colonia Loarque con la colonia Satélite y sirven como acceso al anillo periférico, los cuales permanecían cerrados de manera continua por decisión de los residentes.

"Esto será un alivio para conectar la zona sur del Distrito Central con el anillo periférico, evitando las arterias saturadas de tráfico", expresó Pérez Suazo a Hoy Mismo de TSi.

Residentes de la colonia Loarque indicaron que instalaron los portones por considerar la zona como insegura. Además, mencionaron que el alcalde Jorge Aldana les aseveró que solo se abrirían las rejas, no que se retirarían. Ahora, solicitan presencia policial las 24 horas del día.

Pérez Suazo también señaló que se abrirán portones en colonias como Tres Caminos y Payaquí, y la institución policial aseguró resguardar las zonas abiertas con efectivos de la Policía Nacional y Policía Militar.

VEA: Arranca plan de alivio vial para reducir tráfico en la capital hondureña

Aquellos sectores que cuenten con permisos para tener portones, pero no respeten los horarios establecidos, serán sancionados con el retiro de los mismos, según la AMDC.

Otras medidas del Plan de Alivio

Este plan, vigente durante todo diciembre, establece que el 90% de los empleados del Poder Ejecutivo realizarán teletrabajo de lunes a viernes, debiendo permanecer en sus hogares durante su jornada laboral. Además, se reducirá en un 90% la circulación de los vehículos propiedad del Estado en el Distrito Central.

La rehabilitación vial se llevará a cabo en horario nocturno, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. También se implementará un protocolo de atención inmediata en colisiones para evitar colapsos viales.

Asimismo, se sancionará a buses y taxis que irrespeten la ley, como no usar las bahías habilitadas para abordar y bajar pasajeros.

LEA: Recuperan a recién nacido secuestrado en el hospital Catarino Rivas; pedían L 100 mil por su liberación