El meteorólogo, César Quintanilla, dijo este jueves que en el suroeste del Golfo de Fonseca (Océano Pacífico) se formó una depresión tropical que será nombrada como Celia cuando se convierta en tormenta tropical.

"Tiene vientos de casi 50 kilómetros por hora. Alcanzará la categoría de tormenta tropical cuando alcance los vientos de 65 kilómetros por hora", explicó.

"El Centro Nacional de Huracanes ( de Estados Unidos) está dando un 90% de posibilidad de desarrollarse ( como tormentas) para mañana viernes, pero puede ocurrir antes", agregó.

Aunque el fenómeno no se dirigirá a Honduras, detalló Quintanilla, no tiene definida una trayectoria.

"Por ese comportamiento errático estará haciendo ingresar con sus bandas externas mucha actividad lluviosa en el sur y occidente de Honduras", detalló.

Mencionó, además, que el otro disturbio ( sistema de baja presión) que se encuentra en el oriente de Honduras, y que se llamaría Bonnie de convertirse en tormenta y huracán, está generando lluvias en el resto del territorio nacional.

"Ese disturbio se está sobre tierra firme, que es sobre ( el departamento de) Gracias a Dios, pero está generando lluvias en todo el país, en el área oriental, costa norte y central", puntualizó.

Por último, dijo que el resto de la semana continuará lloviendo en la mayor parte del territorio hondureño.

En la imagen se puede ver que algunas bandas externas de este fenómeno ya alcanzan el territorio hondureño. Foto: César Quintanilla.

De interés: ¿Entrará este fin de semana un huracán al país?, esto dice experto

Lluvias para el resto de la semana

Mientras, en varias partes del país se registrarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según el meteorólogo de turno de Cenaos, Willl Ochoa, las fuertes lluvias se deben al ingreso de humedad y viendo desde el mar Caribe y Océano Pacífico, sobre el país.

Lea: Video: Lluvia inunda pasillos del Hospital del Sur en Choluteca