Los migrantes hondureños no solo se han convertido en la tabla de salvación de la economía de nuestro país con el envío de remesas desde Estados Unidos, que este mes sobrepasará los 7 mil millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Asimismo, los compatriotas generan utilidades a través del pago de diferentes trámites consulares que van desde pasaportes, declaración jurada, inscripción de nacimiento, certificación de defunción y matrimonio, salvoconductos, entre otros.

El problema es que cada vez es más habitual escuchar denuncias sobre amenazas de desalojo de los funcionarios del servicio exterior, especialmente por falta de pago de arrendamiento.

Aquí la gran pregunta que surge es ¿Adónde va el dinero que generan los consulados? Para el caso, consulados como el de Miami, Dallas, Georgia, New Orleans Washington y New York reportan ganancias que rondan los $10 mil diarios por servicios consulares a los hondureños que residen en estas ciudades de los Estados Unidos.

LEA: Más 74 mil hondureños han sido retornados desde el extranjero en 2022

Con el paso de los años, los ingresos consulares se han convertido en una fuente preponderante de financiamiento; sin embargo, la crisis que enfrenta el personal consular es “vergonzosa” con atrasos en el pago de la renta, desabastecimiento de tinta, suspensión del servicio de internet, entre otros.

La realidad en algunos consulados

En el consulado en Atlanta, Georgia, de enero a septiembre del presente año se entregaron 762 pasaportes de cinco años, sumando un monto de $57,150 (L1,415,034).

De su lado, se otorgaron 326 pasaportes de 10 años equivalentes a $19,560 (L484,305,6). Hay otros documentos legales que se cobraron, tales como matrículas consulares, declaraciones juradas, entre otros, por un total de $7,075 (L175,177) con un gran total aproximado de $83,785 (L2,074,516.6)

Por su parte, en el consulado en Miami, Florida, los ingresos por 1,664 pasaportes de 10 años superaron los $123,300 (L3,045,480). La entrega de 688 pasaportes de cinco años dejó ganancia de $41,280 (L 1,022,092.8) y otros documentos reflejaron más de $19 mil (L470,440) para un total de $183,580 (L4,545,440.08) en nueve meses de este año.

Entre tanto, en el consulado en Dallas, Texas, en esta ciudad se entregaron 1,789 pasaportes de 10 años, dejando un valor de $134,175 (L3,322,173) y 712 pasaportes de cinco años alcanzó $42,720 (L1,057,747.2). Otros servicios consulares divisaron $18,375 (L454,965) para un total de $195,270 (L4,834,885.2).

Gastos por cubrir

El pago por alquiler de las oficinas donde funcionan los consulados de Honduras en Estados Unidos varía de acuerdo a la ciudad donde operan.

La representación consular en New York paga $15 mil; en Dallas, $6 mil dólares; en New Orleans, $5,500 dólares y el resto oscila entre $5 mil y $10 mil.

Un cónsul cobra un salario mensual de $10 mil y el alquiler de la casa corre por cuenta de la Cancillería de la República. El del vicecónsul ronda los $6 mil; los agentes consulares que son enviados desde Honduras reciben unos $5 mil y los contratos locales se acercan a los $3 mil mensuales.

VEA: Guatemala detiene a 350 migrantes para expulsarlos hacia Honduras

Otros gastos que se contabilizan es el pago por papelería, tinta, energía, agua, pago de teléfono e internet que en varias ocasiones se suspende el servicio por pagos atrasados, ya que no disponen de una caja chica para atender este tipo de emergencias.

Actualmente, el personal para atender a los hondureños que llegan a los consulados es muy bajo, debido al cambio de administración y a la decisión del gobierno de EE. UU. en no aceptar a algunos funcionarios que han sido propuestos por el nuevo Gobierno para cubrir estos cargos.

Las oficinas consulares cuentan con siete y ocho compatriotas encargados de recibir documentos legales, caja, captura de pasaporte, matricula vehicular, impresión y administración. Las autoridades consulares demandan al menos 15 personas para cubrir dichas funciones.

Ganancias van al INM, no a Cancillería

El 80 % de los ingresos que se percibe en los consulados de Estados Unidos es por el pago de pasaportes. El año anterior dejó una ganancia de 17 millones de dólares, dinero que es trasladado al Instituto Nacional de Migración y no a la Cancillería de la República.

“El artículo 92 de la Ley del Servicio Diplomático y Consular de Honduras dice claramente que los ingresos por la emisión de pasaportes pertenecen a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expone a tunota.com el vicecanciller Tony García.

El artículo 92 reza: “La Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas debe autorizar y ejecutar mensualmente la incorporación total al presupuesto de la Secretaría de las recaudaciones por concepto de expedición de pasaportes en el exterior y demás actuaciones consulares”.

“Dicha incorporación presupuestaria se realizará mediante el mecanismo de ampliación automática, destinándose para la realización de consulados móviles la adquisición de las libretas de pasaporte pago de los contratos de servicios y mantenimiento del equipo de captura de datos y emisión de pasaportes; así como para mejorar las capacidades profesionales, las asignaciones de acuerdo al factor comparativo la adquisición de equipos, el acondicionamiento de la sede diplomáticas y consulares, y gastos operativos de la Secretaría”.

García confirmó que en los próximos días se reunirán con la presidenta Xiomara Castro para solicitar que ese dinero se destine a los mismos consulados y así no sufrir problemas en los pagos pendientes para garantizar una atención eficaz y de buena calidad.

ADEMÁS: Deben darle 'dientes' a Ley de Amnistía Migratoria para evitar cobros a extranjeros, según analista