El productor de la zona oriental del país, Nehemías Martínez, indicó que al no haber producción, se produce carestía y se incrementan los precios de los principales productos de la canasta básica.

"Precios de las verduras y granos básicos presentarán alzas, por eso necesitamos estar atentos a las siembras de finales de este mes de mayo", manifestó Martínez.

De acuerdo con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), de las 340 mil hectáreas productivas, solo el 21 % tiene riego, lo que aumenta las probabilidades de que se pierdan las cosechas.

LEA: Alerta verde en 64 municipios por posible sequía asociada a fenómeno de El Niño

"Todo el tema del riego, fertilizante y semilla mejorada es fundamental para que tenga más resistencia a esta situación de la sequía, que según los expertos, vamos a tener", dijo Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

A pesar de la reducción en el precio de los carburantes en el país, siguen presentes algunos factores internacionales como los altos precios de los fertilizantes y las materias primas.

Costo de la canasta básica

En el último año, el precio de la canasta básica de 30 alimentos subió a más de 12 mil lempiras, limitando más su acceso para los pobres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras el costo de la dieta alimenticia es de 85 lempiras diarios. Sin embargo, más de la mitad de la población no puede costearla.

Finalmente, los expertos consideran que una caída en la producción de alimentos estaría agudizando de inseguridad alimentaria que se vive, especialmente, en las zonas rurales del país.

Posible sequía asociada a fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, provocará escasas precipitaciones en el territorio. La sequía será más intensa entre el 10 de junio al 10 de julio, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

"Comenzó a manifestarse a partir de mayo, dejó escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio (...) afectando con más intensidad al corredor seco en las zonas sur, oriental y centro del país", informó Copeco mediante un comunicado.

A este efecto se le suma la canícula, días del año con las temperaturas más altas, que se pronostica afecte al Corredor Seco del 10 de julio al 28 de agosto, es decir, alargará la sequía.

Por tal razón, dicha secretaría de estado pondrá sus esfuerzos en contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso de agua en los municipios que podrían ser afectados.

"Se estima que un promedio de 209,872 personas sean afectadas en seguridad alimentaria y nutricional por la sequía, lo que representan unas 51,188 familias que serán atendidas en una primera fase, durante el período indefinido", dice el boletín de alerta.

VEA: Oriente hondureño sería el más afectado por sequía debido al fenómeno El Niño