El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Romero, presentó este martes en la sesión del Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley encaminado a favorecer a la "cuarta edad" en Honduras.

De acuerdo con lo indicado por el parlamentario al programa Día Político de TSi, el objetivo de esta iniciativa es que las personas mayores de 80 años reciban otro tipo de beneficios, diferentes a los establecidos para los de la tercera edad.

"Las condiciones de vida de una persona de 60 años -tercera edad- es diferente, no es igual que la de una que tiene de 80 años en adelante. Estas personas requieren de más beneficios por estar más delicadas de salud", dijo el congresista de Libre.

Lea también: Tener reservas es fundamental en el camino a ser un adulto mayor

Seguidamente, Romero agregó que lo que se busca con este proyecto de ley es que a los beneficiarios con la "cuarta edad" se les pueda dar otro tipo de descuentos en los comercios.

Asimismo, que las consultas médicas con especialistas y cirugías tengan un mayor descuento al establecido para la tercera edad que actualmente es de un 30 por ciento.

El diputado de Libertad y Refundación solicitó el apoyo necesario a sus demás compañeros de Cámara para que este proyecto de ley pueda ser aprobado en el CN.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Honduras hay alrededor de 511,821 personas comprendidas en las edades de 60 a 79 años, entre hombres y mujeres.

Asimismo, el INE indica que hay 93,846 adultos mayores con edades superiores a los 80 años a nivel nacional, entre hombres y mujeres.

Tercera edad en Honduras

Los descuentos están contenidos en la Ley Integral o de Protección al Adulto Mayor y Jubilados del artículo 30 en adelante.

Según la normativa para la tercera edad, para las actividades de recreación y entretenimiento, como entradas al cine, teatro, conciertos o cualquier evento público o privado, la tercera edad tiene por ley un 50 por ciento de descuento. Igual porcentaje aplica en el Impuesto Sobre la Renta para quienes dan los descuentos.

Además: Ministerio Público ubica a mujer que maltrató a un adulto mayor, tras vídeo divulgado en redes sociales

Las consultas con un médico especialista, las cirugías, servicios de odontología y de oftalmología, incluida la compra de lentes y aros tienen un descuento de 30 por ciento por ley.

El descuento de 25 por ciento es obligatorio en consultas con médico general, compra de medicinas y material quirúrgico, así como en salas funerarias, compra de ataúdes y lotes en cementerios.

Este porcentaje también es obligatorio en el rubro del transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo. De igual manera, los restaurantes y cafeterías; pagos de bienes inmuebles (hasta 1,000 lempiras) y en servicios profesionales (abogados, arquitectos, ingenieros, entre otros) recae el 25 por ciento.

En los servicios públicos (agua, energía) y telefonía fija y móvil también corresponde este porcentaje por facturas hasta 1,000 lempiras como límite.

Los hospitales y clínicas privadas aplican 20 por ciento al igual que en los impuestos por salidas de aeropuertos. Mientras que por préstamos hipotecarios el descuento es de dos por ciento.