El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, presentó este miércoles en el Congreso Nacional de Honduras un proyecto de ley para que se otorguen 16 días libres a los hombres para que puedan cuidar a sus esposas antes y después del parto.

Barahona indicó que, para tal efecto, se debe reformar el artículo 135 del título 3 del decreto 189-59 del Código del Trabajo, a fin de que el hombre tenga libre 10 días hábiles antes que su pareja de a luz y 6 después.

Además, que se aumente de 12 a 18 semanas la licencia legal por maternidad a las mujeres.

Este periodo de maternidad deberá ser remunerado, con lo que durante las 18 semanas la mujer recibiría doble salario, de acuerdo a la iniciativa.

"Todas las trabajadoras en estado de gravidez gozarán de una licencia de maternidad retribuido del mismo modo que su trabajo durante las 7 semanas que preceden al parto y las 11 que le sigan", dice literalmente el proyecto.

Barahona explicó además que "las mujeres no deben perder su empleo por causa de embarazo; la maternidad no debe convertirse en un motivo de discriminación contra las mujeres en sus puestos de trabajo".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 700 mil mujeres son jefas de hogar.

Vea además: Tomás Zambrano denuncia que el Congreso pretende aprobar 'trancazos' en varios rubros