La presidenta Xiomara Castro ordenó este jueves la demolición y reubicación del peaje de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, al norte de Honduras, para "salvaguardar la vida" de los conductores hondureños, luego de que el miércoles muriera un guatemalteco que impactó el tráiler que conducía contra esa caseta.

"Estamos comprometidos en salvaguardar la vida del pueblo hondureño, nuestra Presidenta @XiomaraCastroZ ordena la demolición y reubicación del peaje de Santa Cruz de Yojoa. #GobiernoDelPueblo", detalló la cuenta de Twitter del Gobierno de Honduras.

LEER: Diputados piden reubicar o eliminar el 'peaje de la muerte' en Santa Cruz de Yojoa, Cortés

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Mauricio Ramos, informó que se ha dado la orden para que Covi Honduras, la concesionara de la carretera CA-5, proceda a quitar la caseta de peaje en este sector.

"Ese peaje tiene serios problemas en ambas vías y por eso hemos tomado la decisión de desaparecer ese peaje", dijo Ramos.

Asimismo, Ramos aseguró que desde hoy el peaje dejará de funcionar, pero seguirá activo en otro lugar porque hay una concesión, a la cual le faltan 17 años.

"Todo aquello que fue mal hecho hay que corregirlo con el diálogo. Es un contrato de 25 años y llevan ochos manejando la carretera. La empresa tiene la concesión del Canal Seco, Tegucigalpa a San Pedro Sula y de San Pedro Sula a Puerto Cortés", detalló.

Además, agregó: "Junto con el concesionario y sector transporte se buscará la alternativa de reubicar ese peaje, el domingo haremos un recorrido por todo el sector de la 'recta de Yojoa' para ver dónde se ubica. El concesionario retirará todo el equipo que estaba en el peaje".

"Lo que nosotros estamos haciendo es salvando vidas, creo que cualquier interés económico no se compara con la vida de las personas", comentó.

El 'peaje de la muerte'

Finalmente, el funcionario indicó que según los informes ese lugar no cumple con ninguno de los requisitos para la ubicación de la caseta de peaje.

"Estamos negociando el contrato porque alguien dio la orden de ubicar esa caseta en ese lugar, nuestros informes dice que en ese lugar no cumple ningún requisito. Hay responsabilidad de quien dio la orden y existen negociantes fuertes con Covi porque nosotros apuntamos a disolver el contrato".

La decisión de reubicar la caseta del peaje de Santa Cruz de Yojoa se toma luego de los accidentes de tránsito que se han registrado en este sector y que ha cobrado la vida de varios conductores hondureños.

Fatal accidente

Un nuevo accidente vial en la carretera CA-5 dejó como saldo la muerte de un trailero en el peaje de Santa Cruz de Yojoa la noche del martes 6 de agosto.

Un guatemalteco, identificado como Ramiro Velásquez Solís, se convirtió en la quinta víctima mortal en ese punto de peaje en 2022, según autoridades, que contabilizan cerca de 50 accidentes de tránsito en esa zona de Santa Cruz de Yojoa.

"Se van a seguir dando accidentes al ser una pendiente descendente de al menos 10 km, y el frenado que se hace es prolongado y para culminar, el peaje está al final de la pendiente, entonces, definitivamente, ese peaje no debería de estar en esa zona", dijo ayer a tunota.com el subcomisario de la Policía NacionalDarwin Jesús Hernández López.

Agregó que, en el caso de los conductores de carga pesada, "ellos solo vienen de paso y no conocen la geometría de la carretera y tienen a utilizar más el freno de pedal que el del motor y eso hace que recalienten el sistema de frenos".

En ese sentido, Hernández recomendó la eliminación de la caseta y advirtió que de lo contrario continuarán sucediendo accidentes en esa zona del país.

LEER: SAPP solicita reubicación de peaje de Santa Cruz de Yojoa por riesgo de accidentes