La presidenta Xiomara Castro está obligado a enderezar el timón del Gobierno y dejar atrás el trillado pretexto de culpar a otros de sus errores a administración pasado del exgobernante Juan Orlando Hernández (2014-2022), advierte el analista Pablo Carías.

"Nadie elige a un presidente para que luego se excuse que no emprende ninguna obra porque hay un pasado ruinoso", dijo Pablo Carías a Telenoticias Estelar.

LEER: 216 tachas y denuncias se presentaron contra candidatos a magistrados de la CSJ

La esperanza que generó en la población el triunfo de Castro puede desaparecer en los próximos meses de no tomarse decisiones acertadas en rubros esenciales para el desarrollo, remarcó.

Para Carías, Catro debe ser autocrítica, evitar los aduladores y reestructurar un gabinete donde por ahora priman el nepotismo y el activismo político.

"La elección que hizo de su gabinete, más se hizo por cuestiones puramente familiares por cuestiones de afectividad, por cuestiones de militancia, el país necesita hoy un equipo de gobierno que sea capaz de generar una gestión pública en favor del pueblo hondureño", agregó Carías.

El autoengaño sólo condenará a Honduras a seguir en la llanura señalo.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, asumió el poder el 27 de enero de 2022, tras 12 años de gobiernos nacionalistas, a quienes culpan de heredad una nación en ruinas.

Las críticas se enfocan principalmente a la gestión de Hernández, preso en Estados Unidos por un juicio de narcotráfico, pues le señala haber convertido al país en un narcoestado.

Según el Gobierno de Castro, varias metas en materia económica y social no se han podido cumplir por las dificultades financieras en las que asumió el poder.

Reclamo de la oposición

No obstante, para la oposición política, el 2022 estuvo lleno de desaciertos en las políticas públicas generando desempleo, alto costo de vida e inseguridad por lo cual instan a dejar el sectarismo y comenzar a gobernar a favor del pueblo hondureño.

"Implementando políticas públicas que generen inversión que mejoren la calidad de los hondureños y poniendo en cada puesto a personas técnicamente capacitadas para ejercer los cargos", dijo a Telenoticias Daniel Discua, diputado del Partido Nacional.

Para la designada presidencial, Doris Gutiérrez el rumbo del gobierno de Castro ya está trazado en el Plan Refundacional, no obstante reconoce que es una evaluación por resultados en la alta esfera gubernamental.

"Que el funcionario no es por discurso que se identifica, el funcionario se identifica por su resultados y se tiene que hacer una evaluación en base a resultados concretos", expresó a Telenoticias, Doris Gutiérrez, designada presidencial.

Los analistas fueron enfáticos al señalar que la popularidad lograda por Castro en las elecciones de 2021 no le alcanzará para un año más de no verse reflejadas acciones concretas que enrumben el país.

LEER: Cohep cuestiona de dónde saldrán los recursos del Presupuesto 2023 ante bajo crecimiento económico