La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reaccionó dolida este miércoles a la muerte de 53 migrantes, entre ellos 14 hondureños, en un vagón de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, hecho que la mandataria calificó como un "asesinato".

En Twitter, donde realiza la mayoría de sus anuncios desde que asumió el poder el pasado 27 de enero, Castro indicó que "nos conmueve profundamente" la muerte de los compatriotas hondureños que fallecieron en ruta del "sueño americano".

"El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente", fueron las palabras de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 tras tres años en el poder.

Asimismo, la mandataria hondureña manifestó haber "instruido a la Cancillería que atienda y socorra a familiares y que junto a Estados Unidos se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan".

El lunes 27 de junio, al menos 53 migrantes, entre mexicanos, hondureños y guatemaltecos, fueron encontrados muertos en un tráiler tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro del vagón.

La Oficina Forense del condado de Bexar, en San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53 este miércoles, de los cuales 40 son hombres.

Al menos 37 de las víctimas han sido identificadas y entre ellos se contabilizan hasta el momento 14 hondureños.

¿Qué ocurrió?

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 2:50 de la tarde (hora de Texas) el pasado lunes.

Esto hace suponer que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

La temperatura habría superado los 38 grados celsius, de acuerdo a autoridades, lo que provocó insolación, deshidratación y asfixia entre los migrantes.

46 migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Vea además: Embajadora de EE. UU. en Honduras lamenta muerte de migrantes hondureños en tráiler en Texas