La presidenta de la República, Xiomara Castro, asumió el jueves (27.01.2022) posesión de su cargo para un período de cuatros años, manifestando que con su asunción se han roto cadenas y tradiciones, al ser la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.

En su discurso, la presidenta Xiomara Castro agradeció al pueblo hondureño por la confianza que le depositó en las urnas, y prometió que no le fallará en su promesa de refundar a Honduras.

Tragedia social

Además, la ex primera dama señaló que el gobierno saliente, que fue encabezado por el abogado Juan Orlando Hernández, le hereda una tragedia social y económica, asimismo, las finanzas del Estado en bancarrota.  

LEA TAMBIÉN: 'Sí se pudo'; así fue el eufórico acompañamiento a Xiomara Castro en el Estadio Nacional

“Debemos de arrancar de raíz la corrupción de 12 años de dictadura, tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y el agiotaje. La catástrofe económica que recibo no tiene parangón en la historia del país”, añadió.

La presidenta electa Xiomara Castro habla luego del juramento como nueva presidente de Honduras, hoy en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Bienvenido Velasco

De igual forma, expresó que en 12 años de gobiernos nacionalistas la pobreza incrementó tanto a tal grado de convertir a Honduras en el país más pobre de América, ocasionando que los hondureños huyeran en caravanas de la nación.

País endeudado  

También, indicó que recibe un país sumamente endeudado, que debe sacar más del 50 por ciento del presupuesto para el pago de intereses a los acreedores, a pesar de la gran cantidad de impuestos que hay en el país.

"Con estas cifras es evidente que el Estado no tiene capacidad para sostener la deuda que nos están heredando, es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de  la deuda, la única forma es un proceso de reestructuración con un acuerdo con acreedores privados y públicos", agregó.

En ese sentido, afirmó que el presupuesto del gobierno se centrará en la salud, educación, seguridad y trabajo, que serán los ejes de desarrollo de su mandato.

ENEE agujero fiscal

La presidenta de la República calificó a la Empresa Nacional de Energía Electrifica (ENEE) como un agujero fiscal, la cual la administración saliente partió en tres pedazos y cuyo problema va más allá de lo energético.

Además, indicó que las pérdidas por el robo de energía representa un impacto en el flujo de caja de la estatal eléctrica de más de 10 mil millones de lempiras anuales.

De igual forma, manifestó que habrá un subsidió a la energía eléctrica para las pernas de menos recursos, que será financiado por los grandes consumidores.

La hondureña Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país, convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana. EFE/ Bienvenido Velasco

Abrogación y aprobación de leyes

La nueva mandataria anunció un proyecto para derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), asimismo, las normativas que promueven la corrupción y atentan contra la seguridad social y el derecho a ala protesta.

Sin embargo, indicó que también habrá aprobación de nuevas leyes, como la de participación ciudadana, de condena al golpe de Estado de 2009 y contra la reelección presidencial.

La gobernante Xiomara Castro de Zelaya fue juramentada por una juez de la República, debido al conflicto que existe por la titularidad del Poder Legislativo.

ADEMÁS: Vídeo: Así fue juramentada Xiomara Castro como presidenta de Honduras