Con algarabía y pasión desbordada acompañó el jueves (27.01.2022) la ciudadanía presente en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, a Xiomara Castro previo, durante y después de su investidura como la primera presidenta en la historia de Honduras.

Acompañada por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), Castro ingresó al recinto deportivo al filo de las 11:40 de la mañana.

'Xiomara, Xiomara...'

Ella y Zelaya Rosales saludaban a las personas presentes que, al unísono, coreaban "Xiomara, Xiomara […] Sí se pudo, sí se pudo". La pasión y la algarabía se desbordaba cuando ambos recorrían la pasarela presidencial.

Los invitados aplaudían y sonreían. Entre ellos destacaban el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, las vicepresidentas de Estados Unidos y Argentina, Kamala Harris y Cristina Fernández, respectivamente, al igual que el Rey Felipe VI de España, el canciller de México, Marcelo Ebrard, y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

'Prometo honrar a la Patria'

Acto seguido, Xiomara Castro subió al estrado principal, en donde rindió promesa de ley ante la jueza Karla Romero. Junto a ellas estaba Luis Redondo, presidente de una de las juntas directivas del Congreso Nacional, quien también presenció la juramentación.

Una vez que Castro fue declarada presidenta de las hondureñas y los hondureños, el público volvió a consignar "Sí se pudo, sí se pudo".

Posteriormente, como presidenta en funciones, Castro juramentó a sus designados presidenciales en el siguiente orden: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Florentino Pineda.

Xiomara Castro se mostraba sonriente, al tiempo en que su esposo, sus hijos y sus nietos le acompañaban.

Banda presidencial novedosa

Previo a la imposición de la banda presidencial, el expresidente Manuel Zelaya sacó de su cofre la que utilizó el 27 de enero de 2006 y la alzó ante el eufórico público presente.

Unos segundos después, Irene Melara, nieta de Castro, tomó la novedosa banda, azul turquesa, y se la entregó a Luis Redondo. Este, a su vez, se la colocó sobre el hombro a la presidenta en medio de aplausos y ovación.

Castro, con la banda presidencial puesta, se fundió en un abrazo con su esposo ante la tierna mirada de sus hijos, Héctor Manuel, José Manuel y Hortensia.

Foto: Bienvenido Velasco / EFE

Después, los integrantes de las Fuerzas Armadas dispararon las siete balas de salva, mientras la ciudadanía presente cantaba "Sí se pudo […] El pueblo jamás será vencido".

Discurso y despedida

Castro procedió a saludar a las personas con su banda presidencial puesta y posteriormente, en un lapso de 43 minutos, dio lectura a su discurso presidencial.

DISCURSO: Presidenta Xiomara Castro tras tomar posesión: 'Estamos rompiendo cadenas y tradiciones'

Cuando terminó de rezarlo, la presidenta abandonó el estrado y comenzó, acompañada de las Fuerzas Armadas, a recorrer la pasarela presidencial. La ciudadanía no dejaba de mostrarle su respaldo ni de expresarle su esperanza.

LEA: Castro y Zelaya, el primer matrimonio hondureño de dos presidentes