El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció este miércoles que mañana (jueves) en la tarde será conocido en Cámara el dictamen de la nueva Ley de la Junta Nominadora para la selección y elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras y que a más tardar el viernes estará aprobada.

"Mañana, jueves ,vamos a convocar a las 4:00 de la tarde porque se va a presentar aquí la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales con el dictamen de la ley con la cual se van a establecer las nueva normas con que se va hacer la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia", dijo Luis Redondo en sesión del Congreso.

LEER: Por esta razón, hondureños muertos en Texas no han sido repatriados

Redondo explicó que la aprobación del decreto se hará con dispensa del segundo y tercer debate.

"Si la reunión se alarga por más de dos horas y media, vamos a detenernos a medio día para que que puedan almorzar y luego convocariamos en la tarde hasta aprobar este dictamen", expresó Redondo.

Asimismo, Redondo afirmó que el objetivo de la Junta Directiva del Congreso Nacional es enviar el día viernes al Poder Ejecutivo la nueva Ley de la Junta Nominadora para su promulgación.

Con relación a los rumores de que ya se encuentra repartida entre los partidos políticos la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia, Redondo afirmó que quieren alejar cualquier duda o especulación que apañe el proceso.

"Queremos que se aleje cualquier duda, especulación y cualquier cosa que es natural debido de procesos anteriores", dijo Rendondo.

El presidente del Congreso destacó que el proyecto para una nueva ley de la Junta Nominadora fue enviada tal y como la redacto la Secretaría de Transparencia.

"Tal como fue redactado por la Secretaría de Transparencia, que es dirigida por Edmundo Orellana, así fue enviado por la presidenta Xiomara Castro a este poder del Estado", finalizó Redondo.

En Honduras, la Corte Suprema de Justicia está integrada por quince (15) Magistradas y magistrados, con una duración de siete (7) años, pudiéndose reelegirse en el cargo tal como lo establece el artículo 314 de la Constitución de la República.

Libre, en el poder, cuenta actualmente con 49 diputados en el Legislativo hondureño, mientras que el Nacional tiene 43 y 22 corresponden al Liberal, como las fuerzas mayoritarias en el Congreso.

El proceso de selección

El proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, está a cargo del Congreso Nacional.

El proceso tiene dos etapas: la preselección de los aspirantes, que está a cargo de la Junta Nominadora; y elección, responsabilidad que recae en los diputados del Congreso Nacional.

Actualmente, la Ley de la Junta Nominadora establece que el presidente del Congreso Nacional debe, el 15 de julio de este año, convocar a quienes integrarán la Junta Nominadora.

En los próximos 30 días debe acreditar a sus representantes para, posteriormente, definir la lista de los candidatos que propondrán las diferentes organizaciones.

No hay una fecha establecida para que la Junta Nominadora mande la nómina formalmente al Congreso, pero la fecha para la elección de los nuevos magistrados está instituida para el 25 de enero del 2023.

Con la actual Ley, la Junta Nominadora envía una nómina de 45 candidatos de los cuales se eligen 15 por mayoría calificada de dos tercios (86 de 128 diputados), para un periodo de siete años, pudiendo ser reelectos.

Si no se logra la mayoría calificada para la elección de la nómina completa, se efectuará votación directa y secreta para elegir, individualmente, los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.

LEER: Colectivos de Libre se toman la SAG para exigir plazas de trabajo