Las presiones políticas hacia varios miembros de la Junta Nominadora (JN) para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que declaren sin lugar las denuncias y tachas contra los postulantes objetados, habría retrasado por algunas horas la discusión de 25 expedientes correspondientes a igual número de aspirantes.

Entre estos, algunos magistrados de la CSJ y el actual director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, que tienen un rosario de cuestionamientos.

Hasta las 6:00 de la tarde de este viernes, el órgano colegiado aún no iniciaba con la deliberación de cada caso; generando incertidumbre en la ciudadanía que ha mantenido una gran esperanza en el trabajo de la JN.

LEA: Domingo y lunes continúan entrevistas a candidatos a magistrados que desvanecieron tachas y denuncias

En ese sentido, la Junta programó para este sábado las audiencias de notificación, donde darán a conocer las resoluciones sobre quienes son apartados del proceso y los que pasan directamente a entrevistas públicas.

Los objetados

Además de los actuales inquilinos de la diosa Temis y el titular del Infop, también el excanciller Milton Jiménez y otros burócratas como las magistradas del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo y Mirian Barahona, destacan entre los aspirantes objetados.

A medida que se acerca el plazo para seleccionar la nómina de al menos 45 postulantes; las presiones políticas a lo interno de la JN crecen en medio de una vigilancia ciudadana nacional e internacional.

Al menos seis de 49 candidatos a la máxima magistratura judicial denunciados o tachados quedaron fuera del proceso de selección por no desvanecer descargos.

Otros 57 aspirantes a magistrados del Poder Judicial sin tachas ni denuncias ya fueron evaluados en entrevistas públicas por parte de la Junta Nominadora.

Elección de nueva CSJ

El ente colegiado deberá presentar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional un listado de 45 o más candidatos mejores evaluados en el proceso de selección.

De ese listado los diputados elegirán el 25 de enero a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para un período de siete años (2023-2030).

ADEMÁS: MIO pide que diputados con problemas con la justicia no elijan a los magistrados de la CSJ