Luego del reportaje especial publicado por tunota.com sobre la pesadilla a la que se enfrentan comerciantes hondureños en mercados capitalinos -donde son obligados a pagar altas deudas a los agiotistas-, la Secretaría de Seguridad confirmó que muchos son amenazados a muerte para tomar préstamos.

Un agiotista es una persona que cobra intereses excesivos sobre los créditos otorgados. La Real Academia Española los define como usureros.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, explicó que en Honduras hay varios grupos criminales que obligan a los comerciantes a tomar los préstamos que ellos ofrecen.

"Hay diferentes organizaciones delictivas como ser la MS y "Los Chirizos" que también están realizando estos préstamos que a veces son a la fuerza", dijo.

Le podría interesar: Comerciantes hondureños pagan deudas hasta con sangre

Martínez Madrid explicó que estos grupos delincuenciales identifican a las personas que tienen deseo de invertir para ofrecerles dinero de forma rápida y sencilla.

Asimismo, indicó que en la mayoría de los casos, los prestatarios terminan pagando cuatro veces el monto que recibieron; es decir, si un comerciante solicitó un préstamo de 100 mil lempiras terminará pagando 400 mil, debido a la alta tasa de interés que cobran estos prestamistas.

"Estas estructuras criminales están identificando a las personas que quieren invertir para meterle el préstamo a la fuerza, sin haberlo solicitado", puntualizó el comisionado.

Préstamos extorsivos

Una forma "fácil" que los agiotistas encontraron para amedrentar a los deudores es amenazar a sus familiares. De acuerdo con el portavoz policial, la "primera advertencia" es tomar por la fuerza a un ser querido y golpearlo.

El uso de la fuerza y las amenazas convierten estos créditos en un préstamo extorsivo.

Si el comerciante no cumple con el pago del préstamo, los miembros de estas bandas delictivas ejecutan sus amenazas y le quitan la vida a un familiar del prestatario.

"Las amenazas no son que lo van a ir a golpear, sino que le van a dar muerte a un familiar. Claro, si le dan muerte a la persona que recibió el préstamo van a perder el dinero", explicó Miguel Martínez Madrid.

Esta forma de prestar dinero es conocida como "Préstamos gota a gota" y se les llama así porque cada día van aportando un poco a la deuda; sin embargo, este monto no cuenta como pago del capital, sino del interés.

Lea además: Fijan fecha de próxima audiencia contra señalados por corrupción dentro del Congreso Nacional