Diputados del Congreso Nacional aprobaron tres millonarios préstamos para mejorar la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, "El Cajón" y subsidiar los combustibles en la sesión ordinaria de este 27 de octubre.

Los primeros dos en ser discutidos y admitidos por mayoría simple (65 votos) corresponden al programa de "Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, para Facilitar la Integración de Energías Renovables", los cuales están valorados en 18 millones de dólares (445 millones de lempiras).

Estos serán suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrán como fin mejorar y recuperar "El Cajón" para tener flexibilidad e integración de energía renovable en el sistema eléctrico del país.

Dichos contratos de préstamos fueron firmados por el Gobierno y el BID en septiembre, no obstante, su duración (40 años) supera el período de cuatro años de la actual administración del Ejecutivo, por lo que deben de ser aprobados por el Congreso Nacional.

Vea también: Lagos: 'Castro sigue siendo la interlocutora válida de EE. UU. en la región centroamericana'

Subsidio a combustibles

Asimismo, al filo de la medianoche y nuevamente por mayoría simple se aprobó un préstamo de 200 millones dólares (4,954 millones de lempiras) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) enfocado al subsidio de combustibles.

Referente a ello, la Secretaría de Energía detalló que el Estado tuvo un gasto de 4,300 millones de lempiras por absorber L 10 del impuesto de las gasolinas superior y regular, además del diésel, aprobado en el Congreso Nacional el pasado febrero.

En tal sentido, lo autorizado anoche en el Legislativo es el potenciamiento del financiamiento para el "Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles" formalizado entre el Gobierno y el BCIE, el pasado abril.

Puede interesarle: En estas instituciones gubernamentales y sectores será invertido el Presupuesto General de Honduras para 2023