La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, anunció este martes a TN5 de canal de Canal 5 que la situación crítica en materia económica y fiscal en que encontraron el país, no permite que la aportación de la población a través de los impuestos sea suficiente.

Ante ello, la titular de finanzas señaló que, el principal mecanismo del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para financiar el Presupuesto de la República para 2023 es la contratación de créditos.

"Las condiciones del país en materia económica y fiscal, son críticas (…) los compromisos son gigantescos, el dinero no se encuentra tan fácil, pero toca afrontar esos compromisos con responsabilidad. El único mecanismo que tiene el país para financiarse su Presupuesto es a través de la contratación de créditos", manifestó Moncada.

LEA: Honduras entre países con el peor control de la corrupción en la región, según Cohep

Agregó que, como Gobierno deberán de evaluar qué tipo de créditos son lo que van a contratar y en que condiciones. Además, aseguró que buscarán las mejores condiciones crediticias y la opción es la banca multilateral.

"Lo importante en relación con la contratación del financiamiento es justamente es procurar esas mejores condiciones. Nosotros lo estamos haciendo con la banca multilateral y la población se irá dando cuenta si es o no factible que continuemos adelante con esta estructuración", señaló.

Finalmente, Moncada apuntó que el Proyecto de Presupuesto está abierto para los diferentes sectores para el análisis, crítica y recomendaciones que se tomarán en cuenta en la discusión final en el Congreso Nacional.  

Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto de Honduras 2023 que aprobó el Gobierno en Consejo de Secretarios de Estado el 13 de septiembre es de 392 mil millones de lempiras; y representa un 8 por ciento en relación al actual, de 360 mil millones de lempiras.

De acuerdo con lo que informó el gobierno, la inversión social como la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos 71 mil millones de lempiras dentro del presupuesto del siguiente año.

Mientras el Cohep espera que el aumento del 8 por ciento al Presupuesto actual no se financie con incrementos de impuestos o con creación de nuevas cargas impositivas al pueblo y empresas.

El instrumento presupuestario nacional debe ser aprobado por el Congreso Nacional a más tardar el 30 de diciembre, según lo establece la ley.

ADEMÁS: Presidente Biden anuncia inversiones en infraestructura en Honduras