Honduras aparece en la cola del indicador de Control de la Corrupción entre países de la región centroamericana, según el Análisis Competitivo Regional de noviembre del 2022 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En su boletín competitivo regional, el Cohep señala que Nicaragua, Honduras y Guatemala se encuentran dentro del 13 % de países con el peor Control de la Corrupción evidenciando que sus sistemas judiciales y políticos son susceptibles a la discriminación.

Además, a la corrupción, influencia indebida y son menos eficaces traduciéndose en un obstáculo significativo para la generación de empleo y la prosperidad económica y social de sus ciudadanos.

En ese sentido, la empresa privada hondureña apunta que los países con menor efectividad de su Gobierno y menor avance de control de la corrupción, tienen menos posibilidades de acceder a la asignación de recursos de la Cuenta del Milenio.

LEA: Por corrupción, Honduras nuevamente queda fuera de la Cuenta del Milenio

Los proyectos de la Cuenta del Milenio abordan temas como mejorar el suministro de electricidad, proporcionar agua potable limpia y la construcción de carreteras.

El pasado 3 de noviembre se dio a conocer que Honduras quedó nuevamente fuera para acceder a los fondos de Estados Unidos de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para 2023.

Esto, después de reprobar en 9 de 20 indicadores, entre ellos el de control de corrupción, el principal que sirve para acceder a recursos de esa iniciativa.

Perspectivas económicas 2022

En el mismo informe se destacan las perspectivas de crecimiento económico para la región centroamericana a finales de 2022 que se ubican alrededor del 3.6 %. En este punto se espera que Honduras se sitúe en, al menos, 3.1 %, inferior a la proyección del Banco Central de Honduras de 4.0 %.

La economía panameña muestra el mejor comportamiento económico, creciendo en términos reales alrededor del 6.3%, en tanto, El Salvador registra el menor crecimiento económico con un 2.7%.

En cuanto a los Indicadores de Gobernanza (Efectividad del Gobierno y Control de la Corrupción), aquí Honduras junto a Nicaragua y Guatemala se encuentran dentro del 20 % de países con gobiernos menos efectivos.

VEA: Jiménez sobre elección de la CSJ : 'Este es el proceso más transparente de la región'

Lo anterior significa que la calidad de la prestación de servicios públicos, la competencia e independencia de los funcionarios públicos y la capacidad del gobierno para planificar e implementar políticas públicas "es limitada".

Complejidad económica

El Cohep destaca que entre mayor complejidad económica tengan los países, más sofisticados y especializados son los procesos de producción y por lo tanto, de mayor valor agregado.

Los países mejor posicionados en el ranking cuentan con capacidades de producción diversificadas y complejas y en general con mejores capacidades de desarrollo económico.

El ranking evalúa a 133 economías y en la región, Panamá y Costa Rica son los países mejor posicionados en el ranking ubicándose en la posición 40 y 48 respectivamente, muy cercana a economías avanzadas como Canadá (42) y Rusia (51).

Podría interesarle: Presidente Biden anuncia inversiones en infraestructura en Honduras

Por su parte, Honduras (95) y Nicaragua (103) se encuentran en las últimas posiciones a nivel de la región, grupo en el cual están países de África Central, medio oriente y otros de Latinoamérica cuya característica común es la exportación principalmente de materias primas (café, banano, petróleo, cobre, níquel y demás similares).

Entre sus recomendaciones, el Cohep señala que el crecimiento económico puede ser impulsado por un proceso de diversificación del conocimiento para producir un conjunto de bienes y servicios más amplio y cada vez más complejo, es decir más especializado.

Además, que aunque los países se han diversificado en una cantidad suficiente de nuevos productos, es necesario aumentar el volumen para contribuir a un crecimiento sustancial de los ingresos.

Índice de progreso social 2022

A nivel mundial el progreso social se ha reducido, siendo el legado de covid-19 una de las causas de esta desaceleración. Dados los riesgos del cambio climático, la perturbación económica y el cambio político, hay un riesgo significativo de que, por primera vez, el progreso social del mundo retroceda en el 2023.

El Índice de Progreso Social es una medición del desempeño social de un país; es decir, su capacidad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos.

En Centroamérica, Costa Rica es uno de los países mejor evaluados en el índice, ocupando la posición 37 de 169 países evaluados destacando fortalezas como el acceso al agua, sanitización, salud, bienestar e inclusión.

Entre tanto, países como Honduras, Nicaragua y Guatemala, se ubican en rankings después de la posición 100; resaltando que sus ciudadanos aún tienen debilidades en áreas como la seguridad personal, acceso a una educación de calidad, entre otros.

ADEMÁS: ¡Atención! Alertan sobre circulación de billetes falsos en mercados capitalinos