"Debido a que han sido proveídos con vehículos blindados cuyo mantenimiento es caro, incluso el combustible que utilizan, porque es muy pesado. A ello hay que añadir escoltas de seguridad, sabemos que todo eso representa costo altísimos", expresó el recién investido funcionario.

Su nombramiento, efectuado por la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, deriva de constantes denuncias que ponen en entredicho la eficiencia del Sistema Nacional de Protección.

El pasado 29 de mayo, en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Atlántida, fue hallado muerto el líder garífuna Martín Morales, según informó Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Morales estaba protegido bajo el Sistema Nacional de Protección y, aún así, fue asesinado. Su crimen despertó indignación, incluso, en la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

LEA: '¡Basta ya con los asesinatos de defensores garífunas!', pide Laura Dogu

"Creemos que debe haber una revisión en cuanto a dichas medidas de seguridad, para optimizarlas", aceptó el nuevo director del ente.

Además, pidió al Congreso Nacional que interpele a los más altos funcionarios de la operación de justicia, es decir, el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público, para comprobar su correcto funcionamiento.

"El Congreso tiene la obligación de interpelar funcionarios, para comprobar la conducta administrativa de ellos, y esa es la pretensión que tenemos, porque necesitamos echar a andar la protección de los derechos humanos y la seguridad", indicó Zamora.

Al mismo tiempo, declaró que es imperativa la necesidad de fortalecer el recurso humano con que actúa el Sistema Nacional de Protección.

El Sistema Nacional de Protección se creó a raíz de la aprobación de la Ley de Protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia en 2015.

Sin embargo, son varios los cuestionamientos debido a que se considera que el Sistema no cuenta con métodos y protocolos para proteger a las personas que están bajo su amparo.

LEA: Relator de la ONU expresa 'especial preocupación' por el estado de excepción en Honduras