El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que en la sesión convocada para el miércoles 11 de diciembre iniciaría la discusión del proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2023.

"Las pláticas con las diferentes bancadas están trayendo como resultado el poder alcanzar los 65 votos (para aprobarlo) y por esa razón se va a presentar ante la cámara Legislativa", explicó.

Por otra parte, el diputado señaló que el factor social, infraestructura y producción son los tres Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

Lo anterior estaría representado en aumentos a las Secretarías de Educación, Salud, Agricultura y Transporte, así como a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

VEA: Estado de Honduras interpone dos demandas contra EEH

Además, señaló que un cuarto elemento será la seguridad, pues se incrementaría 2 mil millones de lempiras al presupuesto de dicho Ministerio.

"Es un presupuesto contracíclico (...) busca que el impacto (de recesión económica de otros países) no sea tan fuerte sobre Honduras apoyando la inversión pública", indicó.

Discusión del Presupuesto

El proyecto de ley de L 392 mil millones fue anunciado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre y entregado a los jefes de bancadas tres días después para su análisis.

Sin embargo, hasta la fecha no se lograron consensos para aprobarlo en el Congreso Nacional. La Constitución de la República en su artículo 368 y la Ley Orgánica del Presupuesto en su artículo 29 establece que continuará en vigencia el presupuesto del año anterior, que en este caso es de 360 mil millones de lempiras.

LEA: Llegada de delegación de EE. UU. a Honduras genera grandes expectativas, según analistas