El Presupuesto General de Ingresos y Egresos -o Presupuesto General de la República- para el periodo 2023 fue aprobado el jueves 12 de enero y, según Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, este instrumento traerá más deudas y compromisos a Honduras.

"Cada vez esa deuda va creciendo más, no estamos bajando a captación de deuda, sino que más bien la estamos aumentando", afirmó el economista en TN5 Matutino en referencia al presupuesto general, que en 2023 asciende a más de 392 mil millones de lempiras.

De esta manera, Raudales apuntó que las cantidades de deuda que representan una amenaza muy fuerte para el futuro en Honduras, misma en unos 20 años podría ser un peso muy elevado el pago del servicio de la deuda.

Relacionado Para economistas hondureños, no se reactiva el Fondo Departamental con partida de L 950 millones en Presupuesto

En ese sentido señaló que "si el dinero del presupuesto no lo estamos utilizando en programas que permitan ponernos a tono con los desafíos del siglo XXI no nos puede esperar nada bueno para el país para los próximos 20 o 30 años".

Alto endeudamiento

Además, Raudales recordó que, de 144 mil millones de lempiras que se tienen contemplados a recaudarse en impuestos, unos 50 mil millones estarían previstos para el pago de deudas.

"Nos estamos endeudando más todavía de lo que vamos a utilizar para pagar la deuda y esto evidentemente nos muestra que no nuestro futuro está cada vez más comprometido", dijo al respecto.

Vea también Presidenta Castro obtuvo 62 % de evaluación en informe que elaboró 'Mel' Zelaya

Poca ejecución del Presupuesto de 2022

De igual manera, Raudales recordó que solo se ejecutó el 37 por ciento del presupuesto nacional de 2022, que fue de 360 mil millones de lempiras.

"Esperemos que, por lo menos esta vez, este presupuesto sí se pueda ejecutar ese programa de inversión pública que solo se ejecutó en un 37 por ciento, es decir, en una tercera parte de lo que se había previsto el año pasado, esta vez puede ejecutarse de forma más eficaz", sentenció.

Por otra parte, Julio Raudales aseguró que no es correcto comparar el endeudamiento del país con el Producto Interno Bruto (PIB), porque "lo que vamos a hacer es ir pagando los flujos de servicio de la deuda" y "cada vez estamos utilizando un mayor porcentaje de nuestras exportaciones para pagar la deuda externa".

En ese aspecto, el economista resaltó que en Hondura se utiliza cada vez más la recaudación tributaria para pagar el servicio de deuda.

Además, recordó que "tenemos que visualizar para asegurarnos de que haya salud económica, no solamente presente, sino también futura en el país".

Siga leyendo Frente frío dejará temperaturas mínimas de hasta 10°C este sábado