El proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional no se aprobaría en la presente semana por falta de consensos según el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.

Según el parlamentario, las negociaciones del nuevo Presupuesto continuarán en los próximos días producto que todavía no se discuten puntos de interés.

"Debido a que no han enviado la ley transitoria o complementaria, el tema de la disminución en el presupuesto del IHSS no ha sido superado", dijo a HRN.

Asimismo, manifestó que su bancada solicita la eliminación de artículos que permiten las compras directas por ministros (289 y 290) y piden la introducción de puntos enfocados en la transparencia en la ejecución de los fondos, hasta que esto no se concrete "no tienen los votos del PSH".

Aumentos

En comparación al Presupuesto reformulado de 2022 (L 360 mil millones) para el siguiente año se maneja un aumento mayor a los 30 mil millones de lempiras (L 392 mil millones) donde se contempla incrementar la llamada "partida confidencial".

El diputado del Partido Liberal, Mario Segura, indicó que en la iniciativa se busca aumentar 2 millones de lempiras para la partida presupuestaria 0449, correspondiente a la unidad de Servicios Financieros de la Administración Central.

"La partida confidencial se ha elevado de 15,000 a 17,000 millones de lempiras", manifestó.

VEA: Los diputados que aceptaron subsidio navideño tienen 30 días para liquidar o se les descontará

Mientras, señaló que su partido busca elevar los techos de los fondos que reciben los alcaldes y revisar la devolución a las municipalidades del 15 % del impuesto sobre ventas.

Asimismo, reveló que su bancada agotó las instancias de diálogo para concretar sus peticiones, no obstante existe resistencia por los representantes del Gobierno.

Endeudamiento

Referente al aumento del Presupuesto de Honduras planteado para el 2023, diferentes sectores se mostraron preocupados por el endeudamiento que se busca para financiar el mismo.

No obstante, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que la adquisición de deuda del actual Gobierno será menos lapidaria para la economía que lo hecho en el pasado.

"Mientras en el pasado se contrataron bonos soberanos a una tasa alta y fue contratada deuda en condiciones no preferentes de hasta el 11, 12 y 13 %, nosotros hemos gestionado préstamos a intereses más bajos", externó.

Desde el pasado miércoles 14 de diciembre se han programado sesiones para iniciar la discusión del proyecto del Presupuesto, pero hasta la fecha la falta de consensos entre las bancadas de los partidos políticos lo imposibilitaron.

LEA: CMH denuncia situación lamentable y sostenida del sistema de salud en Honduras