Expertos prevén una rebaja de al menos un cuatro por ciento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras, en la nueva revisión que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre del presente año.

Aunque esta reducción podría ser mayor si el Gobierno de la República logra renegociar los 28 contratos de energía más caros, de acuerdo con lo informado por el experto en temas de energía, Mario Zelaya.

"Estimamos un valor aproximadamente de un cuatro por ciento de reducción. Pero todavía queda pendiente algunas cosas que no se han definido como la renegociación de contratos", dijo Zelaya.

LEA: Cohep solicita a presidenta Xiomara Castro actuar contra bandas roba combustibles

Por su parte, el sector empresarial coincide en que debe registrarse una disminución de las tarifas de energía eléctrica o al menos que se mantengan.

También, insiste que el Gobierno debe de eliminar el subsidio cruzado, porque lo que pagan las empresas encarecen los productos de la canasta básica.

"El subsidio cruzado es algo que nosotros en su momento lo manifestamos de que no era correcto, porque las empresas deben pagar. Nada es gratis, alguien debe de pagar esa energía", dijo Rafael Medina, representante del sector empresarial.

Actualmente, los hondureños pagan una tarifa de alrededor de cinco lempiras por cada kilovatio de energía; pero quienes consumen menos de 150 kilovatios están subsidiados.

ADEMÁS: BCIE presta $250 millones a Honduras para bajar pérdidas eléctricas