El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó el jueves a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ponga un alto a las bandas criminales organizadas que se dedican al robo de combustibles en la zona norte del país.

De acuerdo con los empresarios, en repetidas ocasiones han denunciado ante la Secretaría de Seguridad el robo de combustibles a tanques cisternas, pero no les han dado respuesta favorable.

Entonces, la empresa privada solicitó a Castro "instruir a las instituciones correspondientes para que tomen acciones de protección inmediata y la formulación de una estrategia de combate a estos criminales".

"Así como proveer de mecanismos o instrumentos que sirvan para abatir este fenómeno delictivo que beneficia el comercio ilícito", piden también a la mandataria.

"Mercado ilícito"

"El robo de combustibles ha desencadenado un mercado ilícito, originando conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilegal", denunció el Cohep.

Además, ante la denuncia expuesta, solicitan a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) hacer el respectivo monitoreo y decomiso de las unidades encargadas de distribuir el carburante robado.

Finalmente, para hacer el llamado al Gobierno a tomar medidas, los empresarios nombraron un comité conformado la Asociación Hondureña de Empresarios de Productos Derivados del Petróleo (Ahdep); la Industria Petrolera (Cohpetrol) y la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Addippe).

De interés: Salvador Nasralla se pronunció sobre la reunión de Mel con Sinager y envió un mensaje a Xiomara Castro