En el marco del Foro Centroamericano de Donantes que reúne a representantes de la sociedad civil, sector empresarial y gubernamental, con decenas de personas de 15 países se abordó este jueves en Tegucigalpa el tema: ¿Cómo hacer periodismo desde el exilio?

En este evento periodistas de Nicaragua contaron sus experiencias, las que llamaron "viniendo del futuro" para alertar a los comunicadores sociales del resto de países de la región.

Octavio Enríquez, Cristofer Mendoza y Jennifer Ortiz, son tres de los 170 periodistas nicaragüenses exiliados en los últimos años en el Gobierno de Daniel Ortega y que compartieron sus anécdotas.

En ese sentido, Ortiz señaló que hacer periodismo desde el exilio es "horrible" y que en su país se dieron alertas que ellos no captaron a tiempo y por eso las comparte.

LEA: Advierten en Foro de Donantes sobre el cierre de espacios cívicos en Centroamérica

Estar en el exilio no debe permitir a un periodista continuar como fiscalizador del poder público, apunta Enríquez. Además, sintetiza que la lección aprendida más importante es "no callar frente a un contexto autoritario".

Por su parte, Mendoza reveló que en el periodismo en el exilio no se firman notas, no se cita la fuente, es clandestino; con oídos y ojos dentro del país y sobre todo con un contacto cercano con la gente.

Según los testimonios de los periodistas nicaragüenses actualmente en esa nación centroamericana no se encuentran periodistas, porque la profesión es un riesgo y un 90 por ciento de los medios de comunicación pasaron a poder de la familia presidencial.

ADEMÁS: Shackelford: 'Hay compromisos de Honduras y la ONU para que se instale la CICIH'