A través de su cuenta de X, antes Twitter, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que la decisión del juez se tomó durante el desarrollo de la audiencia inicial en contra de Alvarado, a quien el Ministerio Público (MP) lo supone responsable del delito de homicidio en perjuicio del ganadero Julio Rodríguez.

La CSJ agregó que, la fiscalía con las pruebas a cargo pidió la aplicación del término de ley de dos años, sin embargo, la defensa, con las pruebas de descargo solicitó por sobreseer al encausado.

Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales, testificales, el MP con la manifestación de sus conclusiones pidió privar del derecho de la libre locomoción al imputado.

LEA: Pandora II: 'Pepe' Lobo, Wilfredo Cerrato y otros exfuncionarios, a su primera audiencia

Entre tanto, la defensa con la acreditación del arraigo domiciliario, familiar y laboral solicitó un sobreseimiento provisional.

No obstante, el Juez de Letras Secciones, ante el reflejo de los indicios racionales suficientes, las razones de hecho y de derecho determinó que; Alvarado cumpla el término de dos años bajo la guarda y custodia en las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El incidente

La muerte violenta del ganadero sucedió el pasado fin de semana en la comunidad de Pinalejo, municipio de Quimistán, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

Según la relación de los hechos, hasta el sitio mencionado se apersonaron un grupo de agentes de la Policía Nacional Preventiva a cargo del subcomisario Alvarado a bordo de la patrulla RPM-991 para cumplir con un patrullaje.

La presencia de los funcionarios policiales provocó intranquilidad en los presentes, lo que motivó a discusiones en la que se involucró Rodríguez; que llevó al subcomisario de policía a accionar su arma de fuego infiriéndole, supuestamente, a la víctima un tiro en el cráneo.

VEA: Honduras es un país femicida, según la ONU; pide abordar de emergencia la violencia contra mujeres