El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, advirtió este domingo que el problema energético en Honduras se está saliendo de las manos.

Durante su participación en el programa de debates 30/30 de TSi, Yibrín aseguró que, debido a la crisis en el sector energético del país, las inversiones están huyendo de la nación centroamericana.

"Este es un problema que se nos está saliendo de las manos, que nos está limitando el crecimiento económico. Esto hace planificar a las empresas sus inversiones en el futuro, no necesariamente en Honduras, porque el costo de la energía hace que muchas industrias reconsideren donde van a crecer sus negocios", dijo el titular del Cohep.

De igual forma, el líder empresarial apuntó que, no se están creando condiciones para generar empleo. Además, que la inseguridad, la burocracia, los permisos y la fluidez de todo el sistema operacional en Honduras no es el mejor.

LEA: Estiman que sacrificio fiscal por el congelamiento de gasolina y diésel será de L 145 millones

"Usted no va a invertir en un país que no le tiene confianza ni seguridad jurídica. No pueden tener ministros enviando mensajes a la comunidad internacional sobre que hay que destruir el capitalismo", manifestó Yibrín.

Seguidamente, agregó que no se puede seguir viendo hacia atrás y culpar a los gobiernos anteriores; no obstante, añadió que hay que trabajar hacia el futuro.

"El pueblo pide empleo a gritos, lo que tenemos que hacer es trabajar juntos; sector privado y sector público, para crear las condiciones jurídicas para generar empleo en el país", sostuvo.

Yibrín afirmó que con la aprobación de la Ley de Energía Eléctrica en el país, se manda un mal mensaje, no solo a la inversión nacional, también a la inversión internacional.

Ley de Energía Eléctrica en Honduras

El Congreso Nacional aprobó el pasado 12 de mayo una nueva Ley Especial de Energía Eléctrica enviada por el Ejecutivo que permitirá al país "renegociar" los contratos con generadores privados, y garantizar que el servicio sea un bien público y un derecho humano.

La nueva Ley Especial de Energía busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas; declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en 2014.

La normativa también pretende que el país tenga un servicio de energía eléctrica "con precios justos" y resolver la crisis de la estatal eléctrica, que tiene una deuda acumulada de 75.600 millones de lempiras.

Honduras tiene una demanda de alrededor de 1.700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados de petróleo, lo que representa para el país centroamericano una factura muy alta.

ADEMÁS: Ley de Energía no genera temor a la inversión en Honduras, sostiene ministro Tejada: 'hizo más daño el narcotráfico'