La extradición es una figura jurídica que consiste en la entrega de un ciudadano a la justicia de otro país que lo solicita para juzgarlo por la presunta comisión de un delito.

En el caso de Honduras, no existe una ley extradición, pero sí un auto acordado para la entrega de nacionales que son solicitados por la justicia de Estados Unidos.

Tras su reforma en 2011, el artículo 102 de la Constitución de la República permite la entrega de hondureños a un Estado extranjero, siempre y cuando se les suponga responsables de específicos delitos.

LEA TAMBIÉN: Marvin Ponce: ‘Una petición de extradición contra JOH debería de preocupar a dos expresidentes y un ex designado presidencial’

“Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero. Se exceptúan de esta disposición los casos relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada y cuando exista Tratado o Convenio de extradición con el país solicitante”, señala la norma suprema.

Proceso de extradición

  • El primer paso, tomando como ejemplo una solicitud de los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas, es que el Departamento de Justicia de ese país formalice una acusación en una corte federal.
  • Posteriormente, la justicia estadounidense remite la solicitud a la Cancillería hondureña, la que luego la pasa a la Corte Suprema de Justicia.
  • El Poder Judicial, por su lado, emite una orden de captura contra el requerido para que sea sometido a una audiencia de extradición.
  • En la primera comparecencia, una vez capturado, el juez nombrado para el caso le hace saber al solicitado los cargos, después se celebra una audiencia de evacuación y proposición de medios de prueba, las cuales son evaluadas por el togado para conceder o denegar la extradición.
  • De concederse, las autoridades judiciales hondureñas fijarán la hora y fecha de la entrega del hondureño a los Estados Unidos.

Pendientes con la justicia hondureña

No obstante, el auto acordado establece que una persona que tenga un proceso penal pendiente en el país no puede ser extraditado hasta que aclare su situación jurídica.  

“Por eso es que buscan muchos ser procesados en Honduras, sabiendo que tienen orden de extradición, porque tienen que ser condenados, pagar la pena en Honduras y hasta entonces entra el tema de la extradición”, explicó a tunota.com el abogado Oliver Erazo.  

Desde el 2014, Honduras ha entregado a unos 25 ciudadanos, acusados de narcotráfico, a la justicia de los Estados Unidos.

ADEMÁS: Poder Judicial revela la verdad sobre supuesta extradición del expresidente Hernández