La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, aseguró este viernes que un proceso transparente de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030 es importante para el país.

"Es importante que Honduras tenga una Corte Suprema de Justicia y un proceso muy transparente porque el pueblo debe de tener confianza en el estado de derecho y es muy importante que los inversionistas extranjeros tengan confianza en el estado de derecho, porque sin esto nadie va a invertir en el país, por eso es lo importante de este proceso", expresó Dogu.

LEER: Luis Redondo: Derogar la amnistía política eliminaría la ley que permite la CICIH

Estas reacciones de la embajadora de EE.UU. se dieron luego de la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el vicepresidente y el vicepresidente Hugo Noé Pino, para tratar temas de interés nacional, que corresponden a las relaciones bilaterales.

Además, Dogu aseguró que el gobierno de Xiomara Castro está trabajando en erradicar la corrupción para tener un proceso transparente y confiable de la Corte Suprema de Justicia.

"El Gobierno está trabajando en esa área (corrupción), pero la Corte Suprema de Justicia, es parte de esto, es importante para el pueblo hondureño tener un proceso transparente y confiable y también es importante para los inversionistas extranjeros", dijo Dogu.

Finalmente la embajadora de EE.UU. subrayó la importancia que la Corte Suprema de Justicia tenga la confianza del pueblo de Honduras.

Polémica por ley de Junta Nominadora

La Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la CSJ, que cuenta con 28 artículos, se aprobó el pasado 18 de julio.

La modificación del artículo 15 del proyecto, que contiene los requisitos para autoproclamarse ante la Junta Nominadora, fue el que generó más polémica entre los diputados.

La normativa permite que se autopostulen abogados que tengan denuncias o acusaciones por violencia doméstica, dolosos e incumplimiento de deudas alimentarias, así como aquellos que sean directivos de partidos políticos.

Bajo esta nueva ley se hará le proceso de selección y nominación de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ, de esos, el CN elegirá 15.

Junta Nominadora

El Congreso Nacional debe convocar a la Junta Nominadora para que proceda a acreditar a sus representantes y estos abran la convocatoria de autopostulaciones de candidatos a magistrados de la CSJ.

La Junta Nominadora deberá seleccionar a 45 candidatos idóneos al cargo de magistrados y entregar la lista al Congreso Nacional para que en enero de 2023 elija a los nuevos 15 jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras para un periodo de siete años.

Novedades de la nueva Ley de la Junta Nominadora

  • La nueva Ley de la Junta Nominadora contiene 28 artículos.
  • Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.
  • La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.
  • La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas
  • La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes
  • No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.
  • No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

LEER: Rolando Argueta: 'Blanca Izaguirre fue electa constitucionalmente'