El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó este viernes que la elección de Blanca Izaguirre como titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) fue realizada constitucionalmente, luego que en el Congreso Nacional fracasara un intento por destituirla bajo el argumento que su nombramiento fue ilegal.

"Blanca Izaguirre tiene un mandato constitucional por el cual fue electa y siendo electa de forma correcta al tenor de la Constitución de la República debe de respetarse ese mandato como a otros funcionarios del Estado, independientemente del cambio de gobierno o de que sea un partido político distinto al partido que la nombró en su momento", dijo Argueta a medios.

Una Comisión Especial del Congreso Nacional, liderada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló en un informe que hubo irregularidades en el proceso de selección de la actual comisionada, de afiliación nacionalista, por lo que debería de repetirse.

Además, varios de los parlamentarios de Libre solicitaron realizar un juicio político a Izaguirre por supuestamente violar los procedimientos en su elección como comisionada del Conadeh.

Sin embargo, el diputado Jari Dixon explicó que no se puede "someter a juicio político a una persona que no ha sido electa, porque no existió proceso de selección".

También señalaron que la comisionada Blanca Izaguirre no era abogada y no está debidamente registrada en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por lo que no cumplía con los requisitos para el cargo.

Sin embargo, la comisionada Blanca Izaguirre salió al paso para mostrar su título que la acredita como abogada de una universidad pública del país.

Vea además: Conadeh dice que investigación del Congreso Nacional afecta la 'gobernabilidad democrática y el Estado de derecho' en Honduras