El Congreso Nacional presidido por el diputado Luis Redondo nombró el miércoles (02.02.2022) a los abogados Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Andrade como procurador y subprocurador general de la República, sin embargo, diferentes sectores han cuestionado la elección por supuestamente tener vicios de ilegalidad.

El abogado y miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, señaló que la elección del procurador y subprocurador se hizo sin seguir los procedimientos establecidos.

“Todo lo que conlleve lucha anticorrupción se acompañará, pero ayer se eligió al nuevo procurador y subprocurador de la República sin audiencias públicas y sin evaluaciones curriculares”, escribió en su Twitter.

LEA TAMBIÉN: Llegada de la CICIH debe ser sin pactos de impunidad, afirman diferentes sectores

No cumplen los requisitos de ley

El Partido Nacional de Honduras emitió un comunicado en el que afirmó que los funcionarios nombrados no cumplen con los requisitos que establece la Constitución de la República.

De acuerdo con esa institución política, para ocupar esos cargos una persona debe ser abogada y notaria debidamente colegiada, pero que ninguno de los nombrados lo son.

Asimismo, indicó que Díaz y Andrade fueron juramentados cuando las personas que ocupaban el cargo aún no habían vacado en sus funciones y que no las removieron siguiendo el procedimiento legal.

“La única vía para remover legalmente a un alto funcionario electo por el Congreso Nacional es mediante el Juicio Político”, expresa el comunicado nacionalista.

Entretanto, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) subrayó que la ley de la Procuraduría General de la República (PGR) establece que para ser titular de esa institución solo se debe ser abogado, pero que la Constitución de la República, como norma suprema, indica también el requisito de notario.

ADEMÁS: Inprema aprueba transferencia de L 2,700 millones al aeropuerto de Palmerola