El pronosticador en turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, José Pavón, dijo que un sistema de baja presión en el océano Pacífico estará dejando lluvias en el sur, suroccidente, occidente, noroccidente y centro del país.

En ese sentido, detalló que para los departamentos de Choluteca y Valle (sur) se esperan lluvias de débiles a moderadas con acumulados entre los 40 y 60 milímetros (mm).

Asimismo, en los departamentos de La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Copán (suroccidente y occidente), los expertos de Cenaos pronostican tormentas que dejarán acumulados entre 30 y 40, con máximos de 60 mm.

LEA: FHIS solicita a Finanzas L100 millones para atender emergencias por lluvias

"Para la zona central lo máximo 20 milímetros y en el norte del país de 10 a 20 mm, es decir, bajan las lluvias en intensidad en el litoral Caribe, pero aumentarán en el Golfo de Fonseca", explicó Pavón.

Entre tanto, el oleaje en el litoral Caribe será de 1 a 3 pies. De igual forma, el oleaje en el golfo de Fonseca (Pacífico) será de 2 a 4 pies.

Bajan niveles de alerta por lluvias

Las autoridades de Honduras redujeron este domingo los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en los últimos días causaron oficialmente dos fallecidos, dos desaparecidos y más de 42,000 personas afectadas.

Copeco decidió bajar la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, Cortés y Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios.

Mientras que los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho, Choluteca y Valle están bajo alerta verde (vigilancia).

Las alertas, por 24 horas, obedecen a la saturación de suelos a causa de las fuertes lluvias que dejan un frente frío y un sistema de baja presión en el país, donde se reportan crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones, indicó la institución hondureña.

VEA: Muere madre hondureña tras sepultar a su hijo, víctima de las lluvias en Choluteca