La educación alternativa no formal hoy es una alternativa que debería ser tomada muy en cuenta por las autoridades del país, según el actual director de Posgrados de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda.

Para el experto, esta educación beneficiaría a todos los niños y jóvenes rezagados en la educación. “Para la educación alternativa no formal el Infop debería ser solución, a pesar que éste tiene muchos problemas por resolver. Hay muchas ONG trabajando por
este tipo de educación, pero necesitamos que haya una educación no formal para los niños y jóvenes que nunca van a llegar a la universidad”, dijo Euceda.

La exclusión en la educación se está dando desde abajo y el camino de los excluidos, por desgracia, es la emigración y la delincuencia, comentó.

Por lo tanto, recomendó que dentro de la educación no formal se puedan incluir las carreras cortas. “Los que no se logran graduar los podemos rescatar con carreras cortas, siempre se ocupa la prueba. Es un mínimo no negociable”.

“Mucha gente no tiene el dinero para estar cinco años en la universidad, aunque esta les deje entrar, no van a terminar”, señaló.

Euceda es del criterio que en el país la inequidad educativa se genera en la primaria y secundaria.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Medio millón de niños continúan sin matricularse para el año lectivo | Tu Nota

Abandono en la educación

Detalló que la tasa de deficiencia terminal de primero a sexto grado basta con conocer que solamente el 70% de los niños logran cursarlos.

Lo anterior significa que de cada cuatro niñas una pasó a ser rezagada del sistema educativo y de cada diez niños, tres pasaron a lo mismo.

Al igual, la tasa de transición efectiva fue de la primaria al colegio, donde el 88% de niños pasan al colegio; sin embargo, algunos padres deciden que los hijos no van a ingresar a secundaria, siendo así que uno de cada diez niños queda fuera.

Estas cifras se relacionan con las que recientemente dio el Primer Colegio Profesional de Maestros (Pricphma), señalando que para este año educativo aún hay más de 500 mil niños hondureños que no se han matriculado.

La crisis educativa según datos proporcionados por Euceda, se agrava más ya en el diversificado. “Esta es la pirámide de la tragedia educativa nacional, donde solo
el 27% termina la secundaria teniendo acceso a la universidad”. “Casi nadie habla por los silenciados; los educandos que están excluidos. Hay que buscar que estos se certifiquen para que sean felices”, cerró.

Lea: Docentes en cargos administrativos serán regresados a las aulas de clases | Tu Nota